in

“El golpe de Estado se ha consumado”: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El vicepresidente boliviano ha dado a conocer esta noticia. Varios funcionarios también han dimitido.

Luego de una ola de protestas en donde se pidió la renuncia de su cargo, tras una cuestionada reelección en los comicios del pasado 20 de octubre, Evo Morales ha anunciado que deja la presidencia de Bolivia, el cual había asumido durante 14 años.

“El golpe de Estado se ha consumado”, señaló a través de un mensaje a medios, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien al mismo tiempo también anunció su dimisión.

Estos hechos se dan luego que el comandante en jefe de las fuerzas Armadas de Bolivia, William Kaliman, pidió la renuncia de Morales. “Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, indicó Kaliman.

Evo Morales
Agencia de Noticias EFE

A esta petición se sumó la del comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, quien al leer un comunicado pidió también la renuncia de Morales.

Morales había anunciado el día de hoy que convocaba a nuevas elecciones luego que la Organización de los Estados Americanos (OEA) halló “irregularidades” en el pasado proceso electoral.

De acuerdo con el diario Página Siete, el avión de Morales habría solicitado un plan para trasladarse al espacio aéreo de Argentina.

Ola de renuncias

La renuncia de Morales se da de la mano de la dimisión de otros funcionarios, entre ellos, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el de Minería, César Navarro; la de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el de Deportes, Tito Montaño; la presidenta de Aduana Nacional, Marlene Ardaya; la de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; así como el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

niño

“¡Mi madre está tratando de matarme!”: La estremecedora llamada de un niño de 7 años al 911 buscando auxilio

bebé muerto

Mujer da a luz a bebé muerto. Al revisarlo encuentran lo inimaginable; ahora ella es acusada de homicidio