in

El Gobernador de Florida declara emergencia en siete condados por marea roja

Miles de especies marinas han muerto a causa de una microalga tóxica.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en siete condados afectados por la marea roja, como se conoce a la contaminación por una microalga tóxica y que ha producido la muerte de miles de peces.

La orden de Scott permite que se destinen “fondos significativos y recursos” a los condados Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, en la costa suroeste de la península floridana y los afectados por un fenómeno que se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México, pero que nunca había alcanzado la gravedad actual.

Los fondos autorizados a través de la orden, que incluye 100.000 dólares para el Laboratorio Marino y Acuario Mote, en Sarasota, así como otro a la estatal Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC), se destinarán a labores de limpieza de las costas.

En las últimas semanas, miles de peces y otros ejemplares de la fauna marina, como tortugas, delfines y hasta manatíes, han aparecido muertos en las playas de la costa suroeste, algunas de ellas, como la de la isla Sanibel, consideradas entre las mejores del mundo por sus arenas blancas y su cristalino mar azul.

A las medidas extraordinarias decretadas la semana pasada por el Gobierno estatal para combatir este fenómeno y acelerar la limpieza de las playas, se suma ahora los fondos adicionales como resultado del estado de emergencia firmado hoy, que incluye 500.000 dólares para la agencia de promoción turística Visit Florida.

Florida
Archivo / EFE

Lo anterior servirá para “establecer un programa de subsidios de emergencia para ayudar a las comunidades locales a atraer a los visitantes que apoyan a tantas familias y negocios de Florida”, explicó Scott, en un comunicado emitido por su oficina.

Según agregó el gobernador, el Condado de Lee ha recibido en total 1,3 millones de dólares para combatir y limpiar los efectos de la marea roja, que en la actual temporada ha echado atrás a muchos turistas y visitantes.

La FWC ha hecho un llamado a la población para que se abstenga de retirar a ejemplares grandes de peces, como delfines, manatíes o hasta ballenas, y exhorta que esas labores las hagan los expertos.

Uno de los síntomas más frecuentes que experimentan los bañistas durante una marea roja de “Karenia brevis” es la irritación respiratoria, que puede incluir picazón en la garganta y tos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

EE.UU. aprueba un presupuesto récord de 716.000 millones para el Pentágono

autopista

Derrumbe en autopista de Italia deja al menos 30 muertos y decenas de heridos