in

El día que “La Barbie” acusó en una carta a Felipe Calderón y a Genaro García Luna

Tras la detención del exjefe de Seguridad durante el gobierno de Calderón, medios reavivan este mensaje.

Mucho se ha hablado luego de la captura de Genaro García Luna, el ex jefe de Seguridad durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón. En esta ocasión ha trascendido una carta que Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” mandó tras ser detenido en 2010, en el que acusa a ambos exfuncionarios.

La carta data, la cual data de finales de noviembre de 2012 y fue publicada por el Grupo Reforma, comienza con Villarreal explicando que no quiso acogerse al programa de testigos protegidos y niega la versión oficial en la que se dio su detención.

“Mi detención fue resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona”, precisó.

Barbie
Collage: El Financiero Bloomberg / Captura YouTube Demos Desarrollo de Medios SA / Agencia EFE

Posteriormente señaló que Calderón buscaba un acuerdo entre todos los cárteles: Los Zetas, cártel del Golfo, cártel de Juárez, cártel de Sinaloa y al que pertenecía Villareal. No obstante, al no tener respuesta de “La Barbie” “se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, agregó el capo en la misiva.

Posteriormente, acusó al hoy detenido extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) García Luna de haber recibido dinero tanto de él como del crimen organizado.

“Cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, menciona en la carta.

Posteriormente Valdez Villarreal señaló que durante el operativo de su detención se buscó matarlo y se cambió la versión dada a la conocer por los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que en las detenciones efectuadas por la Policía Federal no se decomisó nada, pues “todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc.)”, rematando que los funcionarios públicos también “son parte de la estructura criminal de este país”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Pence

Oficina de Pence niega la solicitud de Schiff de desclasificar la llamada con presidente de Ucrania

Biden

Extrabajadores indocumentados despedidos de propiedades de Trump lo cambian por su archienemigo