in

El Departamento de Justicia advierte a la Casa Blanca que no permitirán la declaración de emergencia nacional

Aunque esperan ganar tras la apelación.

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), advirtió a la Casa Blanca que una posible declaración de estado de emergencia para construir el muro fronterizo con México, firmada por el presidente, Donald Trump, probablemente será bloqueada en los tribunales y no procederá.

Según información publicada por ABC News, el DOJ le ha advertido a Trump que es altamente probable que los tribunales bloqueen la declaración de emergencia antes de que entre en vigencia; ya que la medida contará con el rechazo de demócratas, defensores de los inmigrantes y hasta ambientalistas.

Expertos en la materia han advertido que el bloqueo podría presentar desafíos legales que retrasen el proyecto por años, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca se mostraron confiados en ganar eventualmente la apelación.

“SCOOP: El DOJ advirtió a la Casa Blanca que es casi seguro que los tribunales bloqueen la declaración de emergencia al menos de manera temporal, lo que impide la implementación inmediata del plan del presidente para pagar el muro. Sin embargo, la Casa Blanca cree que finalmente pueden ganar en apelación”, reza un tuit de un corresponsal de ABC News que habla sobre el tema.

Se espera que el presidente declare el estado de emergencia este viernes, después de firmar un acuerdo bipartidista logrado en el Congreso que solo le concedió una cuarta parte del presupuesto de USD 5,700,000,000 exigido por Trump inicialmente; de esta forma se evitará un nuevo cierre de gobierno, luego de que el último batiera un récord histórico al alcanzar los 35 días.

Miembros del partido republicano, como la senadora Susan Collins, han demostrado su rechazo a la posibilidad de una declaración de emergencia nacional, considerando que la medida es de dudosa constitucionalidad y cuestionará los límites del poder del presidente.

“Esto socava el papel del Congreso y el proceso de asignaciones y simplemente no es una buena política. [La declaración] será impugnada ante los tribunales y tiene una dudosa constitucionalidad”, comentó este jueves en un comunicado publicado en su página oficial.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

salario

Gobernador de Illinois promete promulgar nuevo salario mínimo

Alejandro Villa

Cantante Alejandro Villa es asesinado a balazos mientras estaba en un local de vinos