in

Horas cruciales. El agresivo plan de Trump contra migrantes estremece a la comunidad hispana

Una fuente del Departamento de Justicia lo ha confirmado.

La administración del presidente Donald Trump, a través del Departamento de Justicia, publicará, al parecer hoy, un reglamento que ordenará la recolección de ADN para casi todos los migrantes detenidos, cuya información se agregará a una base de datos del FBI usada por la policía para buscar a criminales.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia consultado por la agencia AP, casi todos los migrantes que cruzan en puntos de entrada oficiales, e incluso quienes se encuentran recluidos temporalmente, serán sometidos a este nuevo proceso.

Aunque aún no se ha publicado nada hasta ahora, ha trascendido que la regla no aplicará para los residentes legales permanentes ni para personas que ingresan de forma legal al país. Hasta el momento se desconoce si los solicitantes de asilo también estarán exentos de la nueva orden o no.

Los tira y afloja en la política migratoria de Trump: ¿Qué ha cambiado?
INMIGRANTES – PATRULLA FRONTERIZA / Agencia de noticias EFE

El tema ha llamado la atención de asociaciones y grupos de derechos civiles pues consideran que la acumulación de esta nueva información por el gobierno estadounidense supone preocupaciones en materia de privacidad. Asimismo, cuestionan si es necesario tener esta información en caso que una persona no sea sospechosa de un delito que no sea cruzar la frontera de forma ilegal.

Esto trasciende dos semanas después que funcionarios de Seguridad Nacional dieron una serie de avances sobre lo que contemplaría el plan sin especificar a fondo más detalles.

Cabe mencionar que actualmente las autoridades toman, limitadamente, muestras de ADN sólo cuando un migrante es procesado ante un tribunal debido a un delito penal, como cruce ilegal de frontera, así como acusaciones contra adultos solteros. Hombres que llegan con niños no habían sido detenidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones

Trump insta a republicanos a ser más duros y luchar contra un juicio político

Trump insta a republicanos a ser más duros y luchar contra un juicio político