in

Ejército Popular Revolucionario reaparece y se pronuncia contra planes de AMLO

El grupo armado rechazó la propuesta de la Guardia Nacional del presidente mexicano.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo armado surgido a mediados de la década de 1990, reapareció para pronunciarse contra la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la comparó con la anulada Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con información que difunde El Sol de México, el grupo armado rechazó dicha propuesta debido a que consideró que lleva el mismo enfoque de militarización de los gobiernos previos.

López Obrador
Archivo / EFE

“La conformación de la Guardia Nacional constituye la continuidad del Estado policiaco militar y el reforzamiento constituye la continuidad del Estado policiaco militar y el reforzamiento de la militarización en todo el territorio nacional, aquella existe de facto y opera en diferentes estados de la República aún sin la formalidad constitucional”, señala el mensaje lanzado a finales de enero a través del órgano de difusión de EPR “El Insurgente”, pero retomado hasta ahora por varios medios.

En tanto, se señala que el marco jurídico planteado por dicho cuerpo de seguridad no difiere en lo mínimo con la Ley de Seguridad Nacional la cual buscaba regular operaciones militares en las labores de seguridad pública y que finalizó en 2018, el mismo año en que nació.

Asimismo, menciona que la solución a la inseguridad y violencia que vive el país, no se centra en fortalecer el Estado policiaco militar sino en la exigencia para desmontar dicho Estado, así como el regreso de los militares a sus cuarteles, agrega el medio.

Además, el grupo armado desestimó la política de Obrador de perdonar a exmandatarios, políticos y altos funcionarios que incurrieron de manera frecuente en actos de corrupción e impunidad. Para ver mensaje completo, da clic aquí.

Cabe recordar que la primera aparición del EPR fue en 1996, durante la gestión del presidente Ernesto Zedillo, en un acto conmemorativo por el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en la que casi una veintena de campesinos fueron asesinados por paramilitares.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Grammy

Con vestido de púas, ladrillos y la frase “Construye el muro”, cantante “latina” causa polémica en los Grammy

Hispano muere en aparatoso accidente tras chocar contra una ambulancia

Hispano muere en aparatoso accidente tras chocar contra una ambulancia