in

¡Histórico! EE.UU. y México logran nuevo acuerdo comercial; esperan que Canadá se integre

Tras largas rondas de negociaciones esto es lo que ha sucedido.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que buscará “terminar” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de una nueva negociación con México. No obstante, Canadá deberá unirse a esta nueva etapa de negociaciones, de lo contrario estará fuera.

Durante un evento efectuado en la Casa Blanca, Donald Trump exhibió a los medios una llamada con el presidente Enrique Peña Nieto en el que celebraron los nuevos acuerdos comerciales efectuados tras una jornada de renegociaciones efectuada el fin de semana, en el que se abordaron los temas del sector automotriz y energético.

Según la agencia Reuters, entre las reglas revisadas se requería que el 75% del contenido automotriz se realizara en EE.UU. y México. Asimismo, se señala que del 40% al 45% del contenido automotriz sea fabricado por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.

México
Agencia EFE

En la rueda a medios, Trump señaló que vería si Canadá podría ser parte del acuerdo, pero que posiblemente sería por separado. Señaló que si las negociaciones no daban fruto, pondría aranceles a sus importaciones de automóviles.

Por su parte el presidente de México informó en su cuenta de Twitter sobre este acuerdo. “He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.

Ante esta situación el Gobierno de Canadá ha reaccionado y ha señalado que sólo firmara un acuerdo si es bueno para su país.

Gobierno mexicano entrante, ve “con buenos ojos” el acuerdo

El designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció minutos después de la llamada un mensaje a medios en donde señaló que este acuerdo, “reduce incertidumbre sobre economía (en México) y por otra recoge principales preocupaciones del presidente electo (López Obrador) relativas a condiciones salariales de nuestros trabajadores y el sector energético”.

Asimismo, señaló que participarán en las negociaciones trilaterales con Canadá, a quien consideraron “importante”. “Consideramos que han habido logros que favorecerán el entorno económico de nuestro país por lo que vemos con buenos ojos”, agregó Ebrard.

Buen trato para México: Trump

El presidente estadounidense Donald Trump comenzó la semana de la mano de un mensaje positivo para México, en medio de las largas jornadas de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de Twitter escribió a sus 53 millones de seguidores un escueto pero claro mensaje que trasciende tras registrarse avances en dicho acuerdo, en la parte de energía y la industria automovilística.

“¡Un buen trato luce bien con México!”

 

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Pompeo

“Irán no encuentra un camino hacia las armas nucleares: ni ahora ni nunca”: Pompeo

¿El próximo en irse de la Administración Trump? Este reporte dice que sería John Kelly

Melania tendría en la mira el día en el que le pedirá el divorcio a Trump