in

EE.UU. y El Salvador llegan a acuerdo de cooperación en tema migratorio y de pandillas

Ambos coincidieron a que no equivale a un acuerdo de “tercer país seguro”.

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, firmó el miércoles un pacto para colaborar más estrechamente con El Salvador en materia de migración y seguridad, destacando que no equivale a un acuerdo de “tercer país seguro”.

Durante una visita a la nación centroamericana, el secretario celebró la caída migratoria de casi un 60% del número de migrantes salvadoreños en la frontera sur desde que el nuevo presidente, Nayib Bukele, asumió el cargo.

“Estados Unidos ya ha visto un progreso significativo de sus esfuerzos”, dijo McAleenan, dirigiéndose al presidente salvadoreño. En este sentido, afirmó que no tendría sentido firmar un acuerdo de “tercer país seguro” – como hizo Guatemala el mes pasado bajo amenaza de sanciones – debido a que el país centroamericano ha tenido menos migración en los últimos meses.

El Salvador
KEVIN MCALEENAN Y NAYIB BUKELE (Captura) canal33tvelsalvador / Youtube

McAleenan dijo que el número de salvadoreños que cruzan la frontera suroeste de los Estados Unidos fue de 6,000 en lo que va de agosto, en comparación con los 16,000 de mayo.

La carta de intenciones firmada por McAleenan y el ministro de justicia y seguridad de El Salvador exige una mayor colaboración entre las fuerzas del orden, incluido un mayor intercambio de información, como datos biométricos, así como impulsar el desarrollo económico del país centroamericano.

“Esta es una carta de intención de colaborar de manera amplia en la aplicación de la ley y contrarrestar a las pandillas, aumentar la seguridad fronteriza, compartir información y vitalidad económica, así como apoyar la propia iniciativa de los salvadoreños para desarrollar la capacidad de asilo y protección”, dijo McAleenan.

Las autoridades también analizaron la posibilidad de ampliar el acceso de los salvadoreños a las visas de trabajo en los Estados Unidos, afirmó Bukele en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

El concepto de “tercer país seguro” se refiere a que una nación puede rechazar conceder asilo a una persona y canalizarla a un tercer país (no de procedencia) que se considere que tiene las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del individuo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Dorian avanza como peligroso huracán hacia Florida

Dorian avanza como peligroso huracán hacia Florida

hoy

Alfredo Adame asegura que Andrea Legarreta fue la culpable de su despido del programa Hoy; ella así le respondió