El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra empresas de Rusia y China por tener vínculos con Corea del Norte.
A través de un comunicado de prensa en su sitio web, se contemplan restricciones contra las empresas chinas Dalian Sun Moon Star International Logistic Trading CO y INSMS PTE. LTD., así como contra la compañía rusa Profinet y su director Vasili Kolchanov.
De acuerdo con el comunicado, estas sanciones fueron tomadas en conformidad con la Orden Ejecutiva 13810 que se dirige a personas relacionadas en la facilitación de envíos ilícitos en nombre de Corea del Norte.
“Esta acción refuerza el compromiso continuo de los Estados Unidos de prevenir flujos financieros a los programas y actividades ilegales de armas de destrucción masiva de la RPDC, de conformidad con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)”, agrega el comunicado.
Por su parte, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin señaló que la dependencia gubernamental “continuará implementando las sanciones existentes sobre Corea del Norte, y tomará medidas para bloquear y designar compañías, puertos y buques que faciliten los envíos ilícitos y proporcionen ingresos a la RPDC”.

Asimismo, hizo énfasis en que de haber más violaciones se impondrán nuevas sanciones, las cuales se mantendrán hasta que se haya logrado la desnuclearización final y “completamente verificada de Corea del Norte”.
“Las tácticas que utilizan estas entidades en China, Singapur y Rusia para evadir sanciones están prohibidas por la legislación de los EE. UU. Y todas las facetas de la industria del transporte marítimo tienen la responsabilidad de cumplirlas o exponerse a riesgos graves”, agregó.
Finalmente advirtió a la industria naviera, incluidos los estados del pabellón, propietarios y operadores de barcos, tripulantes y capitanes, compañías de seguros, intermediarios, compañías petroleras, puertos, proveedores de servicios de clasificación y otros, los riesgos significativos que representan las prácticas de envío de Corea del Norte.