in

EE.UU. ordena que funcionarios de Cuba abandonen la embajada en Washington

El Gobierno estadounidense ha dado a conocer sus razones y sus exigencias ante Cuba.

Estados Unidos ha ordenado hoy la salida de 15 funcionarios de Cuba que se encuentran en la embajada en Washington. El Departamento de Estado ha hecho oficial esta información.

La sorpresiva decisión fue tomada ante la ‘incapacidad’ de que el Gobierno cubano no haya tomado las medidas apropiadas para proteger a diplomáticos estadounidenses designados en Cuba por lo que varios de ellos han tenido que salir de la isla.

EE.UU. ordena que funcionarios de Cuba abandonen la embajada en Washington
EMBAJADA DE CUBA.- Agencia de noticias EFE

“Esta orden garantizará la igualdad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, dijo EE.UU. en un comunicad. Esta acción supone que dejara igualará la cantidad de funcionarios estadounidenses en cuba y de diplomáticos cubanos en Estados Unidos, un paso que eleva la tensión bilateral y deja el proceso de deshielo en su punto más frágil.

Más para leer: EE.UU. dejará de emitir visas en Cuba y ordena retirar diplomáticos tras “ataques”

Esto surge luego que el 29 de septiembre, el Departamento de Estado ordenara la salida de más de la mitad de sus funcionarios en La Habana, así como la de todos los miembros de sus familias, bajo argumentos de sufrir ‘ataques sónicos’. Además se canceló de forma indefinida la emisión de visas.

EE.UU. ordena que funcionarios de Cuba abandonen la embajada en Washington
EMBAJADA DE EE.UU. EN CUBA.- Agencia de noticias EFE

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida al personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de sufrir daños”, señaló el Departamento.

¿Qué pasará con las relaciones EE.UU. – Cuba?

Minutos antes de emitir el comunicado oficial, un funcionario de Estado declaró a la prensa que estas medidas no significan la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Cuba-Estados Unidos, al menos no por el momento.

EE.UU. ordena que funcionarios de Cuba abandonen la embajada en Washington
EMBAJADA DE CUBA.- Agencia de noticias EFE

Momentos después, mediante el documento divulgado por el Departamento de Estado se informó: “Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba y continuaremos cooperando con Cuba mientras proseguimos la investigación de estos ataques”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Chapo

Padre de Kate del Castillo envía mensaje a “El Chapo” Guzmán que enciende todas las sospechas

Supremo

“Terminator” hace fulminante exigencia al Supremo