in

Ecologistas denuncian fuga de aguas residuales cerca de costa de Miami y en México

Miami y Baja California enfrentan serios problemas por aguas residuales.

Una organización ecologista anunció que se propone demandar al condado de Miami-Dade tras haber descubierto una fuga de aguas residuales a una milla de la costa, en un canal de la bahía de Vizcaya, que puede haberse iniciado hace un año, informaron hoy medios locales.

Despues de presentar este lunes un aviso de demanda en 60 días, la organización Miami Waterkeeper publicó un vídeo grabado por un buzo en el que se puede apreciar el vertido desde una tubería rota que forma parte del emisor que lleva las aguas residuales mar adentro.

Los lugares más cercanos al vertido son el cayo Virgina, donde está la planta de tratamiento de aguas residuales de la que parte la tubería, y la isla Fisher, una exclusiva zona residencial cercana a Miami Beach, de acuerdo con la organización.

Más para leer: Estas son las ciudades de EE.UU. y del mundo que desaparecerán con el deshielo de los glaciares

En unas declaraciones recogidas por Telemundo, Kelly Cox, directora de programa de Miami Waterkeeper, señaló su «conmoción» por el hecho de que la fuga «todavía está sucediendo».

aguas
Agencia EFE

Cox dijo que los funcionarios del condado han sido conscientes del problema desde que un pescador lo vio el verano pasado, pero, según dijo, no han tomado medidas para corregir el problema.

Una portavoz del sistema de agua y alcantarillado del condado dijo que el departamento evaluó el área de la supuesta fuga en 2016 y no encontró ninguna evidencia, pero ahora están haciendo «evaluaciones adicionales en el tubo de descarga».

«Si de hecho se encontrase una fuga, tomaríamos las medidas necesarias para abordarla», dijo la portavoz Jennifer L. Messemer-Skold.

Más para leer: La catástrofe que se avecina es casi inevitable por el calentamiento alarmante de la Tierra

La portavoz subrayó que «es importante señalar que el agua vertida por los desagües oceánicos ha sido completamente tratada y cumple con todas las normas de la Agencia de Protección Ambiental/ Departamento de Protección Ambiental de la Florida con respecto a la salud del público y el medio ambiente».

Todo el sistema de envío de aguas residuales al océano está programado para ser eliminado en 2025.

Anuncian acciones legales para frenar el flujo de aguas negras provenientes de México

Por otra parte, la ciudad californiana de Imperial Beach y el Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza (NBPC) anunciaron hoy que consideran emprender una acción legal para obligar al Gobierno a invertir en infraestructuras que controlen el flujo de aguas negras desde México.

aguas
Agencia EFE

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) sería el organismo demandado por las aguas residuales que llegan a la costa estadounidense a través de la cuenca del Río Tijuana, lo que ha intensificado la contaminación en una de las principales zonas de resguardo de la Patrulla Fronteriza.

En los últimos cuatro meses 59 agentes federales han mostrado síntomas de enfermedades o infecciones, denunció Christopher Harris, secretario de asuntos legislativos del Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego.

«Esta es una catástrofe ambiental que se ha dejado pasar por mucho tiempo, se ha ocultado pero está afectando a decenas de miles de personas», dijo el representante sindical.

No es la primera vez que el sindicato llega hasta estas instancias, ya que en los años noventa se interpuso una demanda similar que obligó al gobierno a equipar a los agentes fronterizos con artículos de protección básicos como guantes, máscaras o desinfectante de manos.

«La Comisión Internacional de Límites y Aguas necesita liderar y tomar un papel contundente en ayudar a mitigar y definitivamente solucionar esta vieja crisis de salud y ambiental», agregó Terence Shigg, presidente del sindicato en el sector de San Diego.

Más para leer: Una gran mancha contamina el mar de Baja California y no creerás de qué se trata

Tanto la ciudad de Imperial Beach como el sindicato de Patrulla Fronteriza analizan opciones legales, aunque cada quien presentaría su demanda ante una corte por separado.

aguas
Agencia EFE

La IBWC (en México CILA), es un organismo internacional con presencia tanto en México como Estados Unidos encargado de los tratados sobre límites y aguas entre los dos países.

La ciudad de Imperial Beach insiste en que la IBWC tiene la autoridad y responsabilidad de garantizar que la contaminación que se genera al sur de la frontera no llegue hacia las aguas estadounidenses.

Durante años la ciudad de Imperial Beach, colindante con la frontera mexicana, ha solicitado que se inviertan recursos para capturar y controlar los sedimentos y aguas contaminadas que fluyen desde México hasta las costas de dicha comunidad.

En febrero se registró un derrame de millones de galones de aguas negras de México a Estados Unidos, catalogado como uno de los más grandes de su tipo en los últimos años.

Autoridades en México se comprometieron entonces a atender el problema desde su lado, pero meses después el tema parece haber quedado en el olvido, señaló Paloma Aguirre, activista del grupo ambientalista CostaSalvaje.

El año pasado la contaminación obligó al cierre de las playas de Imperial Beach durante 250 días.

Serge Dedina, alcalde de dicha ciudad, señaló que la comunidad ya no puede esperar a que se cumplan las promesas por parte de los dos gobiernos.

«Los derrames de Tijuana nos están matando, no solamente en California sino también en las playas de Tijuana».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Maduro

Trump culpa a Nicolás Maduro por la salud de opositores presos en Venezuela

Tierra

¿Quieres ganar 124,000 dólares anuales? Solo tienes que proteger a la Tierra de «extraterrestres»