in

Ebrard presume que flujo migratorio cayó en México de 144 mil a 87 mil indocumentados

Descartó que México sea “tercer país seguro”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destacó una disminución del casi 40% en el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos al pasar de 144 mil en mayo a 87 mil al cierre del mes de julio. “Eso es una reducción considerable”, comentó.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que se encuentra en preparativos de la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia efectuada para hacer frente a la migración. El evento se efectuará en octubre.

En la rueda, el funcionario reveló que durante el acuerdo firmado en junio pasado Estados Unidos podría invertir hasta 2 mil millones de dólares en Centroamérica como parte del plan de desarrollo en la región, con lo que se pretende fomentar el desarrollo y empleo.

Asimismo, Ebrard descartó que los migrantes sean reclutados de manera masiva por bandas del crimen organizado. “Es un mito, o sea, la proporción de personas migrantes involucradas en actos delictivos, desde luego que sí hay casos, pero proporcionalmente es bajísima”, comentó.

Por otra parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tras la primera evaluación del acuerdo con EE.UU. la cual calificó de “buena” en septiembre próximo se realizará una nueva valoración.

El mandatario refrendó el apoyo de 90 millones de dólares anuales para impulsar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador. Hasta el momento solo falta Guatemala de recibir recursos del programa.

Con esta serie de inversiones Ebrard insistió que se realizan porque “México no va a aceptar ser tercer país seguro. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. En eso hay acuerdo”.

Respecto a la posibilidad de ofrecer albergue a todos los migrantes, el canciller comentó que no es así y que gran parte de los que se encuentran en México rentan vivienda o están en hoteles.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Ryan

Migrantes que intentan ingresar a EE.UU. “al menos deberían tocar el timbre”, considera candidato demócrata Tim Ryan

Graham

“ISIS y al-Qaeda están amando esto”, Graham habla sobre los demócratas debatiendo la retirada de tropas