in

Donald Trump recibe duro golpe de realidad por su amenaza de cierre “completo” de la frontera

Analista asegura que esa “solución” puede costar billones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con un cierre “completo” la frontera sur en caso de que el Senado no apruebe el presupuesto de 5.7 billones de dólares solicitados por el mandatario para la construcción del muro fronterizo.

“Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las leyes de inmigración ridículas con las que nuestro País está sometido. ¡Es difícil de creer que hubo un Congreso y un Presidente que aprobó eso!”, escribió el presidente Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Esta “solución” de cerrar la frontera sur por completo fue refutada por varios analistas que han estudiado el impacto de un cierre total de la frontera.

Según Chris Wilson, subdirector del Instituto de México del Centro Wilson y coautor de un estudio sobre la economía fronteriza, un cierre completo de la frontera “afectaría de manera masiva y muy negativa a la economía de los Estados Unidos”:

“Hay alrededor de mil millones de dólares de comercio que cruzan la frontera todos los días, por lo que cada día que la frontera esté cerrada significa que perdemos cientos de millones de dólares”, explicó el analista.

Entre las primeras consecuencias que traería un cierre completo de la frontera sur, destacan el hecho de que los precios de los automóviles registrarían un aumento significativo en los precios, además de que el cierre también traería consigo una crisis en el sector agrícola que ya está siendo impactado por la crisis comercial que existe actualmente con China.

Según Richard Miles, miembro principal del programa Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de las Américas, el cierre completo de la frontera sur ocasionaría un círculo de problemas: Las exportaciones de maíz y soja a México caería de manera estrepitosa, una situación que también sería vista por los consumidores en los supermercados: Muchos alimentos como los aguacates, los tomates, la lechuga, el apio y una variedad de bayas llegan a Estados Unidos a través de México.

accidente
BANDERA DE MÉXICO.-  Archivo / Pixabay

“Es invierno, por lo que no producimos muchas frutas y verduras en los Estados Unidos. En general, dependemos de México para abastecer a nuestras tiendas de comestibles en el invierno”, dijo Wilson, quien estimó que alrededor del 70 por ciento de ese producto llega a los EE. UU. En camiones.

Además del impacto en autos y alimentos, existe también la problemática que se generaría en los cruces legales por la frontera. Según el analista Wilson, se registran casi un millón de cruces legales todos los días. “Solo en Tijuana, son como 50,000 vehículos y 25,000 peatones. Eso es jornaleros, niñeras y paisajistas entrando, y al revés. Se trata de servicios que van desde arquitectos a ingenieros y trabajadores altamente calificados”.

Para dar un ejemplo: el Día de acción de gracias el gobierno cerró por 6 horas el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana. Según la Cámara de Comercio de San Ysidro, “esas seis horas llevaron a pérdidas estimadas de $ 5.3 millones solo para la economía local”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

¡¿Qué?! La OPM aconseja a los trabajadores federales a ofrecer servicios de limpieza a cambio de sus pagos de alquiler

Ocasio-Cortez

Ocasio-Cortez logra dejar en ridículo a este republicano que intentó atacarla por su procedencia