in

Donald Trump quiere obligar a los migrantes a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo

¿Busca darle sus problemas a México?

La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha venido intensificándose desde que la caravana de migrantes centroamericanos inició su ruta hacia el territorio estadounidense.

El deseo de Trump y su Administración de evitar que los migrantes latinos lleguen al país se vio aún más fuerte este miércoles luego de que un reporte publicado por el Washington Postrevelara que la Administración quiere obligar a los migrantes a permanecer en México mientras se procesan las solicitudes de asilo.

DHS
LOGOTIPO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL.-  Wikipedia / Web

Un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) obtenido por el Post asegura que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán permanecer en México mientras las autoridades revisan sus solicitudes de asilo, al menos que el migrante pueda presentar un “temor razonable” que indique razones creíbles por las que no puede permanecer en territorio mexicano.

Según elWashington Post, esta nueva ley lleva por nombre “Remain in Mexico” (‘Permanecer en México’, trad.) y podría ser firmada para su inmediata implementación este mismo viernes. La medida evitaría que los migrantes ingresaran a Estados Unidos, pero le rebotaría el grave problema migratorio a México, un país que no está en condiciones para recibir a olas tan grandes de refugiados.

Con esta ley el presidente Trump prácticamente está tratando de salvarse de la situación migratoria al traspasarle sus problemas al país vecino. Recordemos que con la ley actual, los migrantes que ingresen al país en busca de asilo pueden permanecer en territorio estadounidense mientras se espera la audiencia con un juez migratorio y continuar con el proceso.

A pesar de que las autoridades no han emitido grandes detalles de esta nueva política migratoria, la portavoz del DHS, Katie Waldman, ofreció unas palabras un tanto ofensivas al catalogar la caravana de migrantes como una “inundación”:

migrantes
Archivo / EFE

“El Presidente ha dejado en claro que cada opción legal está sobre la mesa para asegurar a nuestra nación y para lidiar con la inundación de inmigrantes ilegales en nuestras fronteras”, dijo, Waldman. “DHS no está implementando un programa de cumplimiento tan nuevo esta semana. Informar sobre políticas que no existen crea incertidumbre y confusión a lo largo de nuestras fronteras y tiene un impacto negativo en el mundo real. Nos aseguraremos, como siempre, de que cualquier nuevo programa o política cumpla con las obligaciones humanitarias, respete nuestra seguridad nacional y soberanía, y se aplique con aviso al público y se coordine bien con los socios”.

Aunque la Administración está buscando que México asuma sus problemas, el país vecino no está dispuesto a asumir complicaciones ajenas. Un funcionario mexicano contactado por el Washington Post explicó que la ley mexicana prohíbe que los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos permanezcan en México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

“¡Tumor nacionalista!”: La dura crítica de Alec Baldwin en contra de Donald Trump

latinos

Latinos celebran Acción de Gracias con gratitud hacia EEUU a pesar de Trump