in

Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit

El presidente Donald Trump recibió críticas de la oposición demócrata por llamar “supuesto juez” al magistrado federal que este viernes suspendió el decreto con el que él había vetado temporalmente la entrada al país los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @realDonaldTrump

Esa manera de referirse al juez federal James Robart, que este viernes bloqueó con efecto inmediato el veto migratorio de Trump, mereció a Trump acusaciones de falta de respeto a la independencia judicial del país por parte de políticos y analistas, entre ellos el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“El ataque del presidente al juez James Robart, nombrado por (el expresidente republicano George W.) Bush y aprobado con 99 votos (de los 100 integrantes del Senado), muestra un desdén por un sistema judicial independiente, que no siempre se ajuste a sus deseos y una constante falta de respeto a la Constitución”, afirmó Schumer.

“¿No sabes qué son los pesos y contrapesos de nuestro sistema político o simplemente no te importa? Realmente no se cuál es peor. #Resist.” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @DanielleMuscato

En un comunicado, Schumer insinuó que las declaraciones de Trump podrían influir en el tratamiento que los demócratas darán a la nominación del juez Neil Gorsuch, designado esta semana por el mandatario para cubrir la plaza vacante en el Tribunal Supremo. “Esto hace aún más importante que el Tribunal Supremo sirva como mecanismo independiente de control de la Administración”, apuntó.

“Eres una verguenza de presidente, sin conocimiento sobre nuestra constitución y cómo nuestro sistema de gobierno funciona.” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @CavemanFilms

“Con cada acción que pone a prueba la Constitución, y cada ataque personal a un juez, el presidente Trump lo pone aún más difícil para la nominación de Gorsuch para el Tribunal Supremo. Su capacidad de ejercer un control independiente será central en el proceso de confirmación”, añadió Schumer.

“@realDonaldTrump va a ser despojado de su cargo en un corto período.” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @JeffreyGuterman

El senador demócrata Patrick Leahy, que pertenece al comité judicial del Senado, tildó de “peligrosa” la “hostilidad” de Trump hacia el juez federal y coincidió con Schumer en que el nominado del presidente para el Supremo deberá “demostrar su capacidad” de contrarrestar los posibles excesos del Ejecutivo.

“Cuando atacas a nuestros jueces, estás atacando también nuestra constitución. ¿Todavía necesitas una copia (de la constitución).” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @RepyvetteClarke

El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, opinó que el “ataque” de Trump al juez federal no encaja con “la dignidad” que debe mostrar un presidente y exhibe “una actitud que puede llevar a Estados Unidos hacia la calamidad”.

“Es, literalmente, el trabajo de la Corte el de realizar mandatos cuando tus acciones violan la ley. Lee la “tal llamada” Constitución.” (trad)

Donald Trump
Donald Trump puso en riesgo la Constitución de los Estados Unidos con un tuit y la gente le responde furiosa | Foto: Twitter @KeeganNYC

 

Con información de EFE

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Gabriel Carro

mm

Editor General, Viva Noticias - Síguenos @VivaNoticiasNet

Mexicanos

¡ Mexicanos al grito de guerra ! Así están los centros comerciales en la frontera en Estados Unidos

Los Angeles Times

Los Angeles Times asegura que 8 millones de personas podrían ser deportadas bajo la nueva orden migratoria