El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido capaz de retirar a la embajadora en Ucrania porque su abogado personal, Rudy Giuliani, le aseguró que ella «intentaba interferir a favor del demócrata Joe Biden».
Este jueves por la noche, un reportaje del Wall Street Journal reveló que el Presidente habría ordenado la salida de Marie Yovanovitch por oponerse al curso de la solicitud de investigación que pesaba sobre Joe Biden y que pretendía afectar el curso de las elecciones presidenciales.
Este suceso en particular aparece en la misma queja del denunciante, y revela otra vez un caso de abuso de poder de parte de Donald Trump; el mismo por el que desde un principio le justificaron el inicio de una investigación de juicio político en su contra.

«A los funcionarios del Departamento de Estado se les dijo esta primavera que el traslado de la Sra. Yovanovitch era una prioridad para el presidente (…) El secretario de Estado Mike Pompeo apoyó la medida, dijo un funcionario de la administración. Los funcionarios del Departamento de Estado le dijeron a la Sra. Yovanovitch que no podían protegerla de los ataques del presidente y sus aliados, según personas cercanas a ella», señala el reporte.
En una entrevista antes de retirarla del cargo, Giuliani llegó a asegurar que la embajadora tenía un sesgo anti-Trump y que, además, ella habría intentado obstaculizar las investigaciones en contra de Biden y de su hijo.
Sin embargo, Donald Trump explicó que la expulsión de la diplomática se debía a que «había oído cosas muy malas de ella» (nunca dijo cuáles eran estas cosas). Curiosamente, aquello «malo» sería, en este caso, que Yovanovitch se oponía a una interferencia extranjera sobre las elecciones presidenciales de 2020.