in

Donald Trump escapa del Congreso y declara emergencia para acelerar venta de armas en varios países

Entre los países se incluye Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

La Administración del presidente de Estados unidos, Donald Trump, realizó este viernes una maniobra para escapar del Congreso, al declarar una emergencia que le permite entonces agilizar el proceso de la venta de armas a varios países sin necesidad de la aprobación de los legisladores.

Se estima que el valor estimado que se conseguiría con la venta de estas armas a países “aliados” del Medio Oriente se ubicaría en una cifra mayor a los 8.1 billones de dólares; armas que serán usadas para “disuadir la influencia maligna” de Irán, según palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

“La administración de Trump declara una emergencia para evitar el Congreso y acelerar la venta de armas a varios países, entre ellos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, citando la necesidad de disuadir a lo que llamó “la influencia maligna” de Irán” (trad.)

Pompeo fue precisamente el indicado para enviar este viernes una notificación al Congreso donde aseguró que la Administración consideraba que la situación en el Medio oriente es una “emergencia” que debe recibir una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos:

“La Administración determinó que existe una emergencia, que requiere la venta inmediata de los artículos y servicios de defensa [a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania] para disuadir aún más la influencia maligna del Gobierno de Irán en toda la región del Medio Oriente”, dijo Pompeo en la misiva. “Estas ventas apoyarán a nuestros aliados, mejorarán la estabilidad de Medio Oriente y ayudarán a estas naciones a disuadirse y defenderse de la República Islámica de Irán”.

Esta notificación de emergencia en el Medio Oriente se da horas después de que el presidente Donald Trump anunciara el envío de 1,500 soldados estadounidenses al Medio Oriente para contrarrestar las acciones realizadas por el gobierno de Irán.

Trump
DONALD TRUMP.-  Archivo / EFE

Más allá de que exista o no una emergencia, lo que enciende las alarmas es que el Presidente de Estados Unidos esté dispuesto a realizar este tipo de maniobras para agilizar sus órdenes sin la necesidad de la aprobación del Congreso. La semana pasada se asomó la idea de que Trump usara este mecanismo para evadir al Congreso, pero no fue muy bien recibida por los legisladores, ya que tanto demócratas como republicanos consideraron que esta acción podría llevar al Gobierno a continuar usando estos mecanismos para ejercer el poder sin necesidad de aprobación o desaprobación del Congreso. Ante esta preocupación, Mike Pompeo aseguró que esta sería la única vez que se declararía esta emergencia:

“Tengo la intención de que esta determinación sea un evento único”, dijo Pompeo. Señaló que la disposición ha sido utilizada por al menos cuatro administraciones anteriores desde 1979, y dijo que “esta medida específica no altera nuestro largo proceso de revisión de transferencias de armas con el Congreso”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

inmigrantes

Cartas “no match”: cientos de inmigrantes dejan empleo por presión de Trump

Congreso

Piden renuncia del Secretario de Vivienda de Trump por “mentir” al Congreso