in

Donad Trump acaba de ser demandado por el estado de Nuevo México

Nueva demanda para la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de ser demandado este lunes por el estado de Nuevo México. Según una nota de prensa difundida a varios medios de comunicación, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, está demandando a la Administración por violar al gobierno federal al liberar a migrantes en comunidades cercanas a la frontera sur.

Según se lee en el comunicado de prensa, la “práctica indiscriminada del gobierno de Trump” de liberar a migrantes en la zona fronteriza está ocasionando que muchas personas queden en un estado “vulnerable”:

frontera
Archivo / EFE

“El abandono de la política de ‘liberación segura’ del gobierno está dejando a las personas y familias vulnerables sin asistencia y agobiando a los gobiernos locales así como a las organizaciones sin fines de lucro”, se lee en el comunicado, donde también se asegura que la demanda está “solicitando el reembolso de los costos incurridos por el estado como resultado de la derogación del deber del gobierno federal de administrar el sistema de inmigración de este país y las solicitudes de asilo”.

La demanda realizada por la gobernadora del estado de Nuevo México fue presentada directamente ante el tribunal de Distrito de Nuevo México y tiene a la ciudad de Albuquerque como co-demandante. Ambos denuncian que el gobierno de Donald Trump abandonó al gobierno federal al llevar a cabo su política de “liberación segura”, la cual se realizó sin previo aviso y ocasionó fuertes impactos económicos:

“Las decisiones de política del gobierno federal han tenido profundos e innumerables impactos en el estado de Nuevo México y en los solicitantes de asilo, que se han dejado valer por sí mismos en las comunidades de Nuevo México adyacentes a la frontera. Si bien el estado y las comunidades fronterizas se han esforzado por evitar una escalada de la crisis humanitaria, esta política se ha exacerbado, los esfuerzos de Nuevo México han tenido un gran costo y no existe un cronograma para el cese o alivio de la situación”, se lee en el comunicado de prensa.

Ante esta situación, la demanda en contra del gobierno de Donald Trump exige que se anule la terminación de la política de liberación segura y se emitan medidas cautelares preliminares y permanentes que requieran que los demandados nombrados proporcionen a las personas y familias solicitantes de asilo la asistencia equivalente a la provista bajo la política de liberación segura. Además, la demanda exige un reembolso de los gastos en que incurrió el estado y la ciudad en respuesta al “abandono ilegal” de la política de liberación segura.

Según la gobernadora del estado de Nuevo México:

Guardia Nacional
MICHELLE LUJAN GRISHAM.-  Archivo / EFE

“La administración de Trump ha fallado de manera constante y flagrante en su respuesta a la actual crisis humanitaria en nuestra frontera sur, así como en abordar las preocupaciones legítimas de seguridad fronteriza. El presidente ha demostrado una y otra vez que solo está interesado en demonizar a las personas vulnerables que llegan a nuestra frontera, alimentando temores infundados sobre la seguridad nacional y al no tomar medidas para proteger de manera sustancial y proactiva a los inmigrantes y nuestras comunidades de la frontera sur de trata de personas No ha habido liderazgo. En el vacío, las comunidades de Nuevo México se han intensificado. Pero se necesitan remedios a largo plazo. El objetivo de esta acción legal es proteger, en igual medida, a los nuevos mexicanos y gobiernos locales en la parte sur de nuestro estado, así como a los individuos que buscan asilo de Centroamérica y otros lugares que han sido tratados con negligencia por los tomadores de decisiones en Washington”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

demócratas

Demócrata denuncia que los republicanos están haciendo esto con el tema de la inmigración

asilo

Gobernador firma ley de Castración Química para todos los que cometan delitos sexuales contra niños