in

DOJ amenaza con privilegio ejecutivo si los demócratas llevan a cabo el voto de desacato

Todo esto para defender al fiscal general, William Barr.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) pidió a la Casa Blanca invocar el privilegio ejecutivo sobre el informe del abogado especial, Robert Mueller, en caso de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes continúa con su intención de votar sobre la impugnación del fiscal general, William Barr.

El asistente de Barr, Stephen Boyd, envió una carta al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, donde amenazó con recurrir al poder presidencial si se mantiene la intención de desacatar al fiscal general. «Ante la amenaza de voto de desacato del Comité, el fiscal general se verá obligado a solicitar que el presidente invoque el privilegio ejecutivo con respecto a los materiales sujetos a la citación», escribió Boyd en la carta, citada por The Hill.

«Por la presente solicito que el Comité mantenga la citación en suspenso y retrase cualquier voto sobre si recomendar una citación por desacato al incumplimiento de la citación, hasta que el presidente termine esta pregunta», agregó.

«Barr amenaza con pedirle a la Casa Blanca que invoque el privilegio ejecutivo sobre las demandas de los demócratas para el informe Mueller si el comité vota para retenerlo en desacato mañana. La votación todavía está en marcha», reza un tuit que contiene la carta.

Ante la situación, Nadler emitió un comunicado en respuesta donde criticó al DOJ por su amenaza, afirmando que el privilegio ejecutivo no se aplica en este caso porque la Casa Blanca renunció a él:

“La Casa Blanca renunció a estos privilegios hace mucho tiempo, y el DOJ parecía abierto a compartir estos materiales con nosotros el día de hoy. Los argumentos legales del DOJ no tienen credibilidad, mérito, ni base legal o objetiva», reza parte del comunicado. «Peor aún, este tipo de obstrucción es peligrosa. La decisión del DOJ refleja el desafío general del presidente Donald Trump a los deberes constitucionales del Congreso. Espero que el Congreso no tenga más remedio que enfrentar el comportamiento de esta Administración sin ley. El Comité también examinará detenidamente a los funcionarios que están permitiendo este encubrimiento», continúa el comunicado.

La disputa entre el DOJ y el Congreso comenzó hace unas semanas, después de la publicación del informe completo de Mueller, encargado de investigar la denomina «trama rusa». El Capitolio discutió la posibilidad de tener acceso adicional al material relacionado con el informe, pero no se ha llegado a un acuerdo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Activistas hallan en Arizona restos de cuerpos de cuatro presuntos migrantes

Activistas hallan en Arizona restos de cuerpos de cuatro presuntos migrantes

investigación

Comité Judicial de la Cámara vota a favor de mantener al fiscal William Barr en desacato