in

Dictan prisión preventiva contra Rosario Robles, ex secretaria durante sexenio de Peña Nieto

La ex funcionaria fue asociada a dos delitos de ejercicio indebido de servicio público.

Un juez de control ha ordenado este martes 13 de agoto prisión preventiva contra Rosario Robles, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto luego de ser asociada a dos delitos de ejercicio indebido de servicio público durante la pasada administración federal.

De acuerdo con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Reclusorio Preventivo Sur, se ordenó que la presión preventiva se ejecutará en el penal de Santa Martha Acatitla, en los dos meses que tiene contemplado durar la investigación complementaria.

Esta decisión se da previo a que el Ministerio Público justificó al juez que había probabilidad que Robles se diera a la fuga debido a dos puntos: la pena que podría alcanzar de hasta 23 años en prisión y la reparación del daño que asciende a 5 mil millones de pesos mexicanos (unos 260 millones de dólares).

Peña
Collage: Agencia EFE Captura Twitter @Rosario_Robles_

Sobre este último punto se puntualizó que “no hay manera que pueda pagar” dicha cantidad de dinero, incluso comprometería el patrimonio de hasta su quinta generación.

Por su parte, Robles, quien estuvo al borde de las lágrimas solicitó al magistrado tomar en consideración su disposición en la comparecencia realizada desde el pasado jueves al día de ayer. En tanto, Delgadillo Padierna, desechó que la ex funcionaria haya solicitado continuar su proceso en libertad.

Esto se da dentro del esquema de investigación por la Estafa Maestra, la cual comprende la investigación de amplios recursos que fueron desviados. En su defensa, Robles defendió que sí informó a Peña Nieto que existieron irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la ex funcionaria, la comunicación con el exmandatario se llevó a cabo mediante las reuniones con el gabinete, giras de trabajo donde coincidieron y en comunicación directa telefónica.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

California y Massachusetts contra Gobierno de Trump por especies protegidas

California y Massachusetts contra Gobierno de Trump por especies protegidas

Luz del Mundo

Iglesia Luz del Mundo hace bautizos masivos entre polémica por líder detenido