in

Departamento de Seguridad Nacional cancela protección temporal migratoria a miles de nepalíes

Se estima que esta acción afectará a alrededor de 9,000 inmigrantes.

A la lista de miles de inmigrantes a quienes la Administración del presidente Donald Trump ha decidido cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora también se suma Nepal. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen, ha determinado que es obligatorio dar por terminado este alivio migratorio.

El DHS hizo público el aviso a través de su sitio en Internet indicando que los ciudadanos nepalíes, en Estados Unidos bajo el TPS, tienen un plazo máximo de 12 meses para salir del país o buscar una opción para regularizar su estatus migratorio. Eso significa que después del 24 de junio 2019 ya no podrán quedarse en suelo estadounidense sino cuentan con un permiso válido.

«Los 12 meses también proporcionarán tiempo para que Nepal se prepare para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos», dice el comunicado.

Se estima que esta medida afectará a aproximadamente 9,000 inmigrantes nepalíes de acuerdo con un informe de la agencia de noticias EFE. Grupo inmigrante que había sido acogido en EE.UU. tras el terremoto de 7.8 registrado en aquel país asiático en 2015. Un desastre natural que dejó meas de 8,000 muertos y le arrebató su hogar a por lo menos 3.5 millones de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional cancela protección temporal migratoria de miles de nepalíes
TERREMOTO NEPAL 2015.- think4photop / Shutterstock

«La decisión de terminar el TPS para Nepal se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre», dice el comunicado. Esa evaluación indica que el riesgo disminuyó «y Nepal ahora puede gestionar adecuadamente el retorno de sus nacionales», aseguran las autoridades estadounidenses.

Hace un mes, la Administración del presidente Donald Trump canceló la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Liberia.
En enero, Trump retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, mientras que en meses anteriores hizo lo propio con los nacionales de Haití, que beneficiaba a casi 60.000 personas, y de Nicaragua, al que estaban acogidos unos 5.000 nicaragüenses.

¿Qué hacer mientras llega la fecha de expiración del TPS? Los ciudadanos nepaleses con matrículas TPS actuales deberán volver a registrarse para TPS y solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar con los documentos requeridos por los Estados Unidos, hasta que la terminación de la designación TPS de Nepal entre en vigencia el 24 de junio de 2019.

Los beneficiarios de Nepal TPS no deben enviar solicitudes de reinscripción hasta que se anuncie la fecha para hacerlo, a través del aviso del Registro Federal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

político

“¿Qué, tenemos cara de pendejos?”: Mujer confronta a candidato del PRI y así le borró su sonrisa

Policía busca a varios hombres que armados aterrorizaron a una familia mientras asaltaban su casa en Texas

Policía busca a varios hombres que armados aterrorizaron a una familia al asaltar su casa en Texas