in

Detienen en EE.UU. a exjefe de Seguridad mexicano por sobornos del cártel de “El Chapo” Guzmán

Así lo ha dado a conocer el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado a través de un comunicado la detención en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal durante la administración del presidente mexicano Felipe Calderón.

De acuerdo con declaraciones del fiscal Richard Donoghue, “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa mientras controlaba la Fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, agrega el comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, reportes han señalado que a cambio de sobornos a Luna, el Cartel de Sinaloa pudo realizar de manera segura envíos de droga y obtuvo información importante sobre investigaciones en su contra, así como de otros cárteles.

El día de hoy, martes 10 de diciembre, un tribunal federal en Brooklyn reveló la acusación contra García Luna por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno más por declaraciones falsas. Ante esto, se buscará el traslado de Luna al Este de Nueva York para enfrentar tales cargos.

“El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”, reza el comunicado..

García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012. En caso de ser acusado por conspiración para tráfico de drogas podría enfrentar una sentencia de 10 años en prisión como mínimo y de cadena perpetua como máximo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Cuba Gooding

Otras siete mujeres acusan al actor Cuba Gooding Jr de mala conducta sexual

CIA

Exasesor general del FBI quiere que Trump le pida disculpas a la oficina y esta es la razón