Miriam Celaya, la integrante de la caravana migrante que se volvió viral en redes sociales tras difundirse un video en el que rechazó un plato de comida, fue detenida el pasado domingo 25 de noviembre luego que intentó cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.
De acuerdo con información de la periodista Nelssie Carrillo, “La migrante hondureña que rechazó comer frijoles y tortillas en un albergue de Tijuana, se encuentra detenida junto con sus dos hijas por las autoridades migratorias en la garita (migratoria) de Otay”.
A través de su cuenta de Instagram, Carrillo subió una imagen en la que aparece Celaya en lo que podría ser un centro de detención.
En días pasados, familiares de Celaya reportaron que no sabían de su paradero desde el 20 de noviembre. Incluso no se le vio a ella ni a sus hijos dentro del último recorrido que realizó el contingente a su paso por el norte de México.
“No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día”, comentó al respecto Mirna, hermana de Celaya, ante el temor que pudiera haberle pasado algo, pues tras las declaraciones de Miriam recibieron varias amenazas de muerte.
Esto sucede semanas después que un fragmento de un video reportaje realizado por el periodista Aitor Saez, la cadena alemana Deutsche Welle, en el que Celaya rechazó un plato con frijoles se volvió viral en redes sociales.
“Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque sino, nos morimos de hambre”, comentó.
Aunque posteriormente, Celaya ofreció disculpas por sus palabras el odio y las muestras de rechazo estallaron a través de las redes sociales.