in

¿Destrucción total? Científicos pronostican terrible final para la isla de Hawaii

Hablan los expertos.

Varios científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encendieron las alertas sobre las posibles consecuencias de lo que podría suceder en Hawaii, la isla más grande del archipiélago homónimo, luego de que cientos de temblores causaran movimientos de magma y fracturas en las rocas y suelos volcánicos.

https://twitter.com/USGSVolcanoes/status/994988901105201153

https://twitter.com/USGSVolcanoes/status/994668414726692870

Aunque hasta ahora las alertas y emergencias se han dado debido a expulsiones de lava cercanas a zonas residenciales de la isla, la situación podría empeorar y convertirse en un escenario catastrófico. Según varios volcanólogos del USCS, estas fracturas de rocas podrían derivar en fuertes explosiones de vapor; explosiones tan fuertes que podrían expulsar rocas de varias toneladas a los cielos de la isla hawaiana.

«Cuando el lago de lava del Kilauea se encuentra con el nivel del agua subterránea, las poderosas explosiones de vapor podrían llenar el área circundante en rocas fundidas de 10 toneladas, dicen los científicos» (trad.)

Según afirma el volcanólogo Donald Swanson, este tipo de explosiones de vapor podrían provocar “riesgos de todas las escalas” debido a que las zonas cercanas al cráter podrían experimentar caías de grandes rocas de hasta 12 toneladas de peso. Además, las zonas más alejadas del volcán también vivirían las consecuencias de este tipo de explosiones, ya que las rocas de menor tamaño serían expulsadas y caerían a gran velocidad a una distancia de hasta 30 kilómetros a sotavento.

El peligro no culmina ahí.

Otro gran riesgo que corre la isla luego de la situación crítica con el volcán de Kilauea es que se pueda destruir la planta geotermal que se encuentra en la isla de Hawaii; una planta que almacena un peligroso químico llamado “pentano” que, de sufrir una fuga de gas, causaría graves problemas de salud en la población.

https://twitter.com/USGSVolcanoes/status/994438605853478912

https://twitter.com/USGSVolcanoes/status/994437266545065984

Hasta los momentos las autoridades hawaianas mantienen un conteo de 27 viviendas calcinadas por la lava que ha expulsado el volcán en esta semana; situación que ha obligado a más de 2,000 personas a evacuar las áreas aledañas al volcán para evitar mayores desastres.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

estudiantes

Estudiantes de California apoyan a «soñadores» en ceremonia de graduación

medicinas

Trump anuncia este plan para bajar los precios de las medicinas