in

DESGARRADOR. Así es como las madres de inmigrantes desaparecidos consiguen sus restos

Así es como las madres de inmigrantes desaparecidos consiguen sus restos. El desierto fronterizo que divide a México de Estados Unidos es una zona compleja de atravesar por las fuertes condiciones a la que el inmigrante se enfrenta por su deseo de vivir “el sueño americano”: Un ambiente árido, seco y sin nada alrededor para acudir en caso de una emergencia. Aunado a esto, cada vez es más difícil adentrarse debido al alto repliegue policial en la zona, llevando al inmigrante a tomar caminos alternos que ponen en gran riesgo su vida.

Todos los inmigrantes parten por un mismo motivo: conseguir una mejor calidad de vida y grandes oportunidades para surgir y ayudar a los familiares que dejan atrás, pero la triste realidad es que en esta odisea muchos no logran atravesar este difícil desierto.

 

¿Qué pasa si los familiares no aparecen?

Miles de madres de inmigrantes despiden anualmente a sus hijos y quedan a espera de saber de ellos a los días, pero muchas veces se convierten en años de sufrida espera. Muchos testimonios de madres desesperadas tienen el mismo factor común: Las autoridades nunca dan respuesta sobre el paradero de sus hijos ni las apoyan en la búsqueda de posibles restos.

Carolina Chan (mexicana) duró más de año y medio en espera de conseguir alguna noticia de su hijo, Marco Antonio Chan de 19 años, quien partió en 2015 por un futuro mejor. Carolina no imaginó que ese sería un adiós permanente.

Chan presentía que algo malo le había ocurrido a su hijo, pero necesitaba pruebas que le confirmaran su paredero. Probó acudiendo a amigos y autoridades mexicanas, pero nadie supo darle respuesta excepto el Centro Colibrí, una organización que sirve de puente entre las familias y las autoridades encargadas de encontrar los restos en el desierto.

 

Proceso de identificación de familiares

El proceso para identificar los cuerpos es como un trabajo de detectives: básicamente intentan enlazar la información que consiguen en los restos con los datos obtenidos por los familiares de los desaparecidos.

Luego de identificar los objetos personales del individuo, un antropólogo forense revisa minuciosamente los restos, intentando determinar sexo, edad, o alguna condición que pueda servir para identificarlo como dientes, cirugías, tatuajes o cicatrices.

Al finalizar el proceso, los datos son montados en una página web llamada www.namus.gov donde se muestra una especie de vitrina que contiene toda la información sobre los restos conseguidos en el desierto para que los familiares puedan observar prendas o artículos que los lleven a identificar a sus seres queridos.

Fue en esta página que Carolina Chan vio la imagen de un pantalón que le resultaba muy familiar e hizo que su corazón se helara: Era de su hijo.

“Sentí que el mundo se me caía”, Dijo Chan.

Este es uno de los miles de casos actuales de madres que después de años, siguen a espera de una pista que los lleve a conseguir alguna noticia sobre sus seres queridos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Gianluca Vacchi

El millonario Gianluca Vacchi ahora baila al ritmo de Shakira (VIDEO)

Trump planea firmar nueva orden ejecutiva para crear comisión que investigue posible fraude electoral

Llegó el gran día ¿Hillary o Trump? Hoy decide el Colegio Electoral