in

Descubren fraude millonario a miles de mexicanos damnificados por el terremoto

Bansefi emitió hasta 34 tarjetas a nombre de un beneficiario.

Captura YouTube Mexicanos contra la corrupción

Una investigación especial realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha destapado un fraude millonario a miles de damnificados del terremoto magnitud 8.2 que sacudió Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con un reportaje elaborado por Thelma Gómez y Miriam Castillo, publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se encontró que el programa de repartición de tarjetas para damnificados, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) encuentra varias anomalías.

Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas, en las que se dividió un presupuesto de 68.8 millones de pesos. Sin embargo, pese a que, en teoría cada usuario tendría acceso a una sola tarjeta, se han encontrado que hay más de 34 plásticos a nombre de una misma persona, mientras hay damnificados que aún no reciben ayuda alguna.

Como parte de la investigación, se contactó a once de los beneficiarios que más tarjetas tienen, entre 10 y 34 tarjetas. Al acudir a sus domicilios, Mexicanos contra la Corrupción encontró que por lo menos la mitad vive en comunidades vulnerables de Chiapas y ninguno obtuvo más de un plástico. En dos casos, los damnificados ni siquiera obtuvieron una tarjeta.

En la investigación se detalla el caso de Reynaldo Espinoza, un damnificado de la localidad de Villaflores, Chiapas, cuya casa debe ser demolida debido a que no se encuentra en condiciones para habitarse tras el sismo. Según documentación que mostró, sólo recibió 15 mil pesos. No obstante, en los registros Bansefi emitió 34 tarjetas a su nombre por un monto de 550 mil pesos.

Aunado a esto, se ha registrado que hay 3,079 plásticos de más emitidos por Bansefi, cuyo destino de dinero se desconoce.

Para revisar el reportaje completo da clic aquí.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Así es como los demócratas planean boicotear a Donald Trump

Demócratas planean boicotear a Donald Trump

Trump endurece política inmigratoria para Haití y ahora lo elimina de programa de visas

Haitianos manifiestan contra Trump cerca de Mar-a-Lago y exigen una disculpa por sus insultos