in

Derrota para Trump: Juez bloquea uno de sus más recientes intentos para ir contra los inmigrantes

Aseguran que la acción que buscaba tomar la Administración es ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes una derrota luego de que un juez le impidiera sus intentos de bloqueo en contra de los inmigrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos, ya que el mandatario buscaba imponer ciertas visas en las cuales el solicitante pudiera demostrar que podía cubrir los costos de salud que incluyeran seguros médicos, antes de obtener la documentación pertinente para ingresar al país.

Michael Simon, juez designado por el expresidente Barack Obama, emitió la orden que evita al Departamento de Estado la aplicación de esta política migratoria que reduciría significativamente la capacidad de los inmigrantes para enrtar a este país.

La justicia suspende orden de Trump de denegar visados a migrantes sin seguro
INMIGRANTES.-  Archivo / EFE

Simon señaló en su fallo que el requisito de que cada inmigrante debe contar con un seguro de salud no subsidiado obstaculizaría ilegamente su capacidad para aquellos que deseen ingresar al país y no cuenten con los recursos suficientes.

«Se anticipa que la proclamación afectará aproximadamente al 60% de todos los solicitantes de visa de inmigrante (…) El presidente no ofrece justificación de seguridad nacional o de relaciones exteriores para este cambio radical en la ley de inmigración», destacó Simon.

Asimismo, el juez estadounidense desestimó los argumentos por parte del gobierno, el cual indica que los migrantes no se verían afectados con esta medida, porque esto no supondría una separación familiar sino un “retraso” para las visas que conforman una familia.

«Estos son solicitantes inmigrantes, para quienes ya se determinó que sería una ‘dificultad extrema’ para los miembros de la familia que se separen», escribió.

Trump
DONALD TRUMP.-  Archivo / EFE

De no haber emitido este fallo, la medida se hubiese comenzado a implementar el 1 de diciembre. Aún así, se espera que la administración del presidente Trump apele la decisión del juez. 

«Durante esta semana de Acción de Gracias, estamos muy agradecidos por esta decisión judicial que mantendrá a las familias juntas y permitirá que otras familias se reúnan. Esta decisión es un control importante sobre el esfuerzo de la administración Trump para reescribir las leyes de inmigración y atención médica de nuestra nación en violación de límites establecidos en la Constitución», dice Esther Sung, litigante principal en el Centro de Acción de Justicia, uno de los demandantes. 

“La decisión de hoy protege a las familias inmigrantes de nuestra nación de sufrir daños irreparables como resultado de la proclamación perjudicial e ilegal del presidente. Nos alienta la decisión de la Corte de hacer cumplir el estado de derecho, que no permite que el Presidente reescriba nuestras leyes de inmigración de esta manera”, agregó Nadia Dahab, abogada de Personal Superior en Innovation Law Lab, otra demandante.

Simon ya había emitido un bloqueo temporal contra la implementación de la política a principios de este mes, citando preocupaciones sobre la legalidad de los nuevos requisitos. Los demandantes alegaron ante la Corte de Distrito que la política evitaría que hasta 375,000 personas podrían ingresar del modo ilegal al país.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Incendio en el sur de California obliga a evacuar a miles de personas

Incendio en el sur de California obliga a evacuar a miles de personas

México

México finaliza las obras del túnel de drenaje profundo más grande del mundo