in

Departamento de Estado de EE.UU. hace sorpresivo anuncio tras protestas en Nicaragua

EE.UU. cierra operaciones y retira a funcionarios en Nicaragua.

El pueblo de Nicaragua se ha visto inmerso en una serie de protestas luego que el Gobierno anunciara la semana pasada una reforma al Seguro Social. Tras días de enfrentamientos entre la población descontenta y las fuerzas de seguridad, que ha dejado alrededor de 30 muertos, el domingo el presidente Daniel Ortega dio marcha atrás con la reforma, pero las protestas continúan.

Este lunes 23 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha elevado el nivel de amenaza y ha hecho una drástica decisión en cuanto a sus funcionarios en aquel país centroamericano. EE.UU. ha autorizado a sus funcionarios de Gobierno salir de Nicaragua junto a sus familiares.

«Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad. Algunas protestas resultan en lesiones y muertes», advirtieron autoridades estadounidenses.

La alerta también incluye a los viajeros. A través de un comunicado el Departamento de Estado pidió reconsiderar viajar a Nicaragua ya que «la capacidad de comprar comida y combustible puede ser limitada, y el acceso al aeropuerto de Sandino en Managua puede estar bloqueado».

Reiteramos nuestra condena de la violencia policial excesiva en Nicaragua, dadas las últimas noches de eventos. Seguimos insistiendo en el respeto de los derechos humanos y en la necesidad de un diálogo amplio para resolver el conflicto», expresó Francisco Palmieri, Secretario Adjunto de Estado, guía de operaciones diplomáticas.

Fuertes imágenes han recorrido las redes dentro y fuera de Nicaragua. Una de ellas, que ha hecho a muchos medios internacionales voltear a ver lo seria que es la situación, la muerte de un periodista que mientras documentaba lo sucedido recibió un disparo en la cabeza.

«Las manifestaciones típicamente provocan una respuesta fuerte que en el pasado incluyó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real contra los participantes», destaca EE.UU.

El Departamento de Estado reconoció que tanto el Gobierno de Nicaragua como la Embajada de los EE.UU. en Managua tienen una asistencia limitada que pueden brindar. Advirtió que la presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas.

«El personal del gobierno de los EE. UU. tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y a clubes de caballeros en todo el país debido a delitos. El personal del gobierno de los EE. UU. Requiere autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Norte y Sur debido a problemas de seguridad del transporte y el delito», concluyó el Departamento de Estado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

La foto que Trump odiará de por vida se hace viral en redes e incluye a Melania como protagonista

Trump

Trump vuelve a amenazar México y ahora le dice qué es lo que debe de hacer