,

Denuncian y solicitan que oficiales de ICE no se hagan pasar por agentes de policía de Los Ángeles

oficiales de ICE

Con las nuevas políticas impuestas por el presidente Donald Trump, muchas familias inmigrantes en Estados Unidos han resultado afectadas. El temor es latente y preocupa que de la noche a la mañana puedan tener un encuentro con oficiales de ICE y que su realidad cambie al ser separados de sus sueños y de sus seres queridos.

En Los Ángeles por ejemplo, han surgido denuncias de decenas de indocumentados que han visto o han escuchado a los agentes de ICE presentarse como policías, con el único propósito de tener acceso a hogares y negocios de esa ciudad. Los activistas aseguran que el uso de esta artimaña socava la Orden Especial 40.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes mantienen una constante movilización para evitar que más familias resulten afectadas.

Este jueves frente al Ayuntamiento de Los Ángeles, más de quince organizaciones y sindicatos solicitaron tomar medidas para impedir que los oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE) se hagan pasar por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Advierten que si las autoridades no hacen nada al respecto, podrían ya no recibir cooperación de la comunidad con los oficiales de LAPD y denunciar crímenes.

oficiales de ICE
Los Ángeles, California / Foto: EFE

Para la comunidad inmigrante es difícil diferenciar a los oficiales que llevan el emblema de “policía”, si son de LAPD o de ICE, dice el escrito.

“Las personificaciones de ICE como policías arruinan la confianza que LAPD ha tratado de construir con los miembros de la comunidad de inmigrantes”, dijo Michael Kaufman, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Una de las familias que ya ha resultado afectada es la de Manuel Mosqueda, uno de los 160 inmigrantes indocumentados detenidos por ICE, a principios de mes. “Ellos no venían buscando a mi papá. Como venían como si fueran policías él quiso ayudar y lo terminaron arrestando”, aseguró Marlene Mosqueda, hija del detenido, de 50 años originario de Ciudad de México, que tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos.

“Ellos vinieron sin identificarse, solo traían en su ropa la palabra policía y mi padre solo quería ayudarles”, insistió Marlene.

oficial de ICE
Oficial de ICE / Foto: EFE

Relatos como los de la familia Mosqueda fueron puestos de ejemplo por los activistas que están pidiendo acciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad. “Es fundamental que los líderes de la ciudad tomen una posición en contra de las prácticas engañosas de ICE, particularmente a la luz de la intención de la Administración Trump de construir una red de deportación en masa”, apuntó Kaufman.

“Desde 1979 se ha trabajado por crear esta alianza, no podemos echar abajo todo este esfuerzo, así que exigimos al alcalde que se pronuncie”, reivindicó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una de las organizaciones que hizo la petición.

La orden busca asegurar a los miembros de la comunidad que su cooperación con las investigaciones policiales no conducirá a su deportación.

Las organizaciones también pidieron al LAPD que rechace expresamente la política del ICE de hacerse pasar por sus agentes. Además, exige a los agentes de ICE llevar uniformes con identificación clara de pertenecer al servicio de inmigración cuando realizan acciones en la ciudad de Los Ángeles.

Con información de EFE

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

¡Todos lo aman! Los franceses quieren que Barack Obama sea su presidente

Caitlyn Jenner

El mensaje de Caitlyn Jenner a Trump tras sentencia contra transgéneros