in

Denuncian desaparición de 100 integrantes de la caravana migrante

Los migrantes abordaron un par de autobuses en Veracruz; ahora se desconoce sus paraderos.

En medio del éxodo emprendido por la caravana migrante, el cual se encuentra recorriendo el sureste de México, el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, ha alertado de la desaparición de 100 centroamericanos del contingente.

Según el titular, quien ha acompañado a los integrantes de la primera caravana a su paso por Veracruz, lo último que se tuvo de ellos es que tomaron un autobús en el municipio de Isla.

“Tratamos por todos los medios de decirles que no se subieran, que no parecía confiable ese camión; lo denunciamos, pero ante la ausencia del Estado y de vigilancia por parte de elementos policiacos es lo que ha hecho que hoy se desconozca su paradero”, señaló en declaraciones que recoge el periódico La Jornada.

Por su parte, el visitador general de dicha comisión, Edgar Corzo, señaló que el organismo ha emitido medidas para la búsqueda de las personas. “Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, comentó.

caravana
CARAVANA DE MIGRANTES (Captura) CBC News: The National / Youtube

En días pasados, el Gobierno de Veracruz prometió brindar 160 autobuses para que los migrantes arribaran a la ciudad de México; sin embargo no sucedió. Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que varios migrantes han sido puestos en peligro, debido a la “fragmentación de la caravana”, el cual era su fuente de protección.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, sostuvo que la cancelación de los autobuses se debió al corte del suministro de agua en la capital del país, pues hasta que se resolviera ese problema se proporcionaría el transporte.

“Les ofrecimos ir un poco más al sur (a Coatzacoalcos) unos días mientras había condiciones en la Ciudad de México y cuando hubiera condiciones les ayudábamos a venir. Desafortunadamente no lo aceptaron y lo lamento mucho”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

Mientras tanto, se tiene registrado el arribo de más de mil 700 migrantes a la capital, en el campamento localizado en Ciudad Deportiva.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Comey

Comey, exdirector del FBI despedido por Trump, manda importante mensaje el día de las elecciones legislativas

Eric Trump

Eric Trump ofende a Obama y asegura: “está tomando el crédito por logros de mi padre”