Un número cada vez mayor de legisladores demócratas está boicoteando la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, especialmente después de las revelaciones de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, donde se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton.
Algunos miembros del Congreso han dicho que estarán protestando en Washington, DC. A continuación, una lista de demócratas que han dicho públicamente que no estarán en la ceremonia del viernes:
- Lucille Roybal-Allard, representante de California
“Pensé mucho en asistir a la Inauguración porque valoro nuestra democracia y respeto la oficina de la presidencia, sin importar el partido, sin embargo, los comentarios despectivos que Donald Trump ha hecho sobre muchos grupos, incluyendo mujeres, mexicanos y musulmanes, son profundamente contrarios a mis valores, por lo que no asistiré a la inauguración “, dijo Roybal-Allard en un comunicado el domingo.
- John Lewis, representante de Georgia
El icono de los derechos civiles declaró la semana pasada que iba a boicotear el evento porque no ve a Trump como un presidente “legítimo” a la luz de la interferencia rusa.
“No puedes estar en casa con algo que sientes que está mal”, dijo Lewis a NBC News.
- Mark Takano, representante de California
Todos hablan, no hay acción. Estoy con John Lewis y no voy a asistir a la inauguración “, Takano twitteó el sábado.
- Yvette Clarke, representante de Nueva York
“NO voy a asistir a la inauguración de Donald Trump. Cuando insultas a John Lewis, insultas a América”.
I will NOT attend the inauguration of @realDonaldTrump. When you insult @repjohnlewis, you insult America.
— Yvette D. Clarke (@RepYvetteClarke) January 14, 2017
- Ted Lieu, representante de California
“Para mí, la decisión personal de no asistir a la inauguración es bastante simple: ¿Estoy de pie con Donald Trump, o estoy de pie con John Lewis?” “Estoy de pie con John Lewis”, dijo Lieu en un comunicado emitido por su oficina.
- Raúl Grijalva, representante de Arizona
“No voy a asistir a la inauguración de Donald Trump como nuestro próximo presidente”, dijo el viernes el co-presidente del Congreso Progresista Caucus en el piso de la Cámara. “Mi ausencia no está motivada por la falta de respeto a la oficina o por la falta de respeto al gobierno que tenemos en esta gran democracia, sino como un acto individual, sí, de desafío ante la falta de respeto demostrada a millones y millones de estadounidenses por esta nueva administración , Y las acciones que estamos tomando en este Congreso ”
- Mark DeSaulnier, representante de California
“Es con gran pesar y profunda convicción personal que he decidido no asistir a la #TrumpInauguration el 20 de enero de 2017”, el legislador de California twitteó el viernes.
It is with a heavy heart and deep personal conviction that I have decided not to attend the #TrumpInauguration on January 20, 2017.
— Mark DeSaulnier (@RepDeSaulnier) January 14, 2017
- Nydia Velázquez, representante de Nueva York
Velázquez twitteó el viernes que participará en una marcha de mujeres que protesta contra las políticas que son perjudiciales para las mujeres estadounidenses. “No voy a asistir a la inauguración de @realDonaldTrump pero participaré en @womensmarch el 21 de enero”, ella twitteó.
.@repjohnlewis is a national hero and I stand with him! I also am not attending inauguration given the tone of @realDonaldTrump's campaign
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) January 14, 2017
- Kurt Schrader , representante de Oregón
“No soy un gran fan de Trump, he conocido al hombre y nunca me ha impresionado”, dijo el viernes a Oregon Public Broadcasting. “Haré mi mejor esfuerzo para trabajar con él cuando creo que está haciendo lo correcto para el país, pero todavía no lo ha demostrado en absoluto, así que respetuosamente me niego a congelar mi culo en el frío por esta ceremonia en particular ”
- Barbara Lee, representante de California
Lee dijo que pasará el día “preparándose para la resistencia”. “Donald Trump ha demostrado que su administración normalizará las franjas más extremas del Partido Republicano. En el Día de la Inauguración, no estaré celebrando, estaré organizando y preparándome para la resistencia”, dijo el jueves en un comunicado.
- José Serrano, representante de Nueva York
“No voy a asistir a la inauguración #2017 la próxima semana- no puedo celebrar la inauguración de un hombre que no tiene ningún respeto por mis electores. #Bronx”.
- Katherine Clark, representante de Massachusetts
“Apoyo la transición pacífica del poder, pero no siento que tenga que asistir a la pompa asociada con y para este presidente”, dijo a Boston Globe a principios de este mes.
- Judy Chu, representante de California
- Luis Gutierrez, representante Illinois
- Earl Blumenauer, representante de Oregon
- Adriano Espaillat, representante de New York
- Pramila Jayapal, representante de Washington
- Marcia Fudge, representante de Ohio
- Maxine Waters, representante de California
- Jerrold Nadler, representante de Nueva York
- John Conyers, representante de Michigan
- William Lacy Clay, representante de Missouri
- Mark Pocan, representante de Wisconsin
After reading classified Russian hacking doc & @realDonaldTrump offensive tweets to @repjohnlewis I will not be attending the Inauguration. pic.twitter.com/wrEeGfqjrZ
— Rep. Mark Pocan (@repmarkpocan) January 15, 2017