in

Decisión de Trump ha afectado tristemente a pacientes refugiados con tratamientos suspendidos

Paciente. Foto: Shutterstock, Inc.

El reciente decreto firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le prohíbe la entrada y estadía a personas provenientes de 7 países musulmanes ha afectado considerablemente tanto a pacientes refugiados como a trabajadores del sector salud, según reporta el portal de noticias Advisory Board, quienes ahora están viviendo las consecuencias de una decisión que se tomó totalmente a la ligera.

Desde que se firmó esta orden de bloqueo, se han identificado a varios pacientes provenientes de estos 7 países que recibieron atención médica en los Estados Unidos y ahora tienen sus tratamientos suspendidos debido a que su ingreso al país estaba programado justo después de que Donald Trump firmara la prohibición de entrada a personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

La orden de prohibición continuará vigente por 90 días; tiempo que pone en riesgo la salud de muchos pacientes, pero además de los pacientes muchos médicos han solicitado la residencia médica en Estados Unidos para poder prestar sus servicios en el área de la salud y ahora se encuentran en una especie de “limbo” pues no saben si esta medida afectará su estatus. Según la Asociación de Colegios Médicos Americanos, más de 260 personas provenientes de los países vetados han aplicado esta residencia médica.

Algunos hospitales han reaccionado ante las órdenes de Trump y ya han cancelado las ofertas de residencia médica a los solicitantes que provengan de estos países, alegando que “van a mirar el país de origen del solicitante y eliminarlo de la lista” en caso de que este provenga de uno de estos países afectados.

Esta situación pone en riesgo el cuidado de al menos 780,000 pacientes que atenderían estas personas y significaría un incremento considerable en la escasez de personal médico que tiene Estados Unidos actualmente. Mientras tanto, varios médicos e investigadores han sido o retenidos en los aeropuertos de Estados Unidos o deportados a sus países de origen, dejando a sus pacientes sin cuidado y a sus clínicas con menos personal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Riviera Maya

Trump quiere apoderarse de 26 valiosas propiedades en la Riviera Maya

Trump

Piden ayuda para niño en grave estado de salud que fue separado de sus padres por Trump