in

Decisión de la Corte Suprema permite que DACA continúe vigente

Los jóvenes soñadores continúan protegidos de una posible deportación.

Los miles de dreamers a quienes el presidente Donald Trump quiere dejar sin la protección de DACA, ahora han recibido un nuevo respiro.

Este martes la Corte Suprema decidió no darle trámite al caso para considerar su eliminación y de esta manera rechazó la solicitud del Departamento de Justicia.

Para los cerca de 800,000 jóvenes llegados en la infancia a Estados Unidos, llamados “soñadores”, esto significa que el programa de Acción Diferida (DACA) continúa vigente. Es decir que las solicitudes para renovar permisos de trabajo, de acuerdo a su estatus migratorio, seguirán siendo aceptadas por autoridades de inmigración.

Además la notificación del Tribunal, aunque no resuelve la disputa entre dreamers y la Actual Administración, les permitirá continuar en el país protegidos de una posible deportación. El cual fue precisamente uno de los propósitos de la creación del programa en 2012, durante el Gobierno del presidente Barack Obama.

Decisión de la Corte Suprema permite que DACA continúe vigente
DACA – DREAMERS / Agencia de noticias EFE

Los intentos de la Administración Trump, desde septiembre 2017, por terminar DACA han sido fallidos. Las apelaciones tampoco han sido resueltas a su favor. En enero 2018 un juez federal favoreció a los dreamers y detuvo temporalmente la cancelación del programa. Además ordenó que los servicios migratorios continuaran aceptando solicitudes para inscribirse en él.

En medio de un cierre de Gobierno, se ve muy difícil que el tema de DACA quede resuelto definitivamente. Trump sigue insistiendo en $5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y además los demócratas y republicanos no están logrando ponerse de acuerdo para avanzar con la agenda.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Sanders

Trump ordena a Sanders cancelar las sesiones informativas porque la prensa es “grosera”

López Obrador

AMLO planea entregar 400 USD a cada familia para combatir huachicoleo