in

Decenas de personas en un pueblo en México quedan paralizadas por una extraña enfermedad

La enfermedad mantiene el cerebro lúcido dentro de un cuerpo que deja de funcionar

Foto collage / Viva Noticias

Una extraña enfermedad se está apoderando de los mexicanos que viven en un pequeño pueblo llamado Tlaltetela, en Veracruz, México. Sus cuerpos quedan totalmente paralizados mientras que su cerebro aun mantiene todas sus funciones neurológicas.

Más para leer: Hispano que ayudó en la recuperación de la Zona Cero del 9/11 ahora se enfrenta a la deportación

Aunque parezca difícil de creer, ya van docenas de habitantes de esa región que se han paralizado desde la cabeza a los pies, producto de un trastorno neurodegenerativo progresivo incurable, conocido como Ataxia Espinocerebelosa de tipo 7.

México
Diario El Mundo / Youtube

Aunque la Ataxia afecta a una de cada 100,000 personas, en Tlaltetela ya existen 80 casos declarados y otros 300 pacientes en espera de diagnóstico, según informó este lunes el portal El Debate; Cifras que reflejan alrededor del 2% de los 15 mil habitantes que viven en esa comunidad.

Más para leer: Niña hispana muere electrocutada mientras nadaba con sus amigas en Nueva Jersey

La organización civil Ataxia México ya se encuentra analizando las estadísticas de la enfermedad en la zona, donde las personas de un momento a otro dejan de ver, de caminar y de salir. La sucursal de Tlaltetela afirma que la prevalencia de la enfermedad en ese pueblo equivale a unos 1500 casos por cada 100.000 habitantes.

México
Diario El Mundo / Youtube

“Casi no salen, y menos acompañados, por un lado es la pena de andar con una persona que camina así y, por el otro, verse señalados como portadores de un gen que deriva en esa enfermedad”, afirmó Cory Hannan, director y fundador de Ataxia Tlaltetela, quien también padece de los inicios de esta terrible enfermedad.

Pero… ¿Qué es la Ataxia?

La ataxia espinocerebelosa es una enfermedad neurodegenerativa que se encarga de generar una disfunción total o parcial de la cerebelosa, producto de una alteración en el cromosoma 3p12-13.

Es una enfermedad completamente genética. Si una persona con la alteración en ese cromosoma tienen hijos, existe un 50% de probabilidad de que su descendencia padezca la enfermedad, la cual se presenta en pacientes desde los 8 a los 45 años de edad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Hispano que ayudó en la recuperación de la Zona Cero del 9/11 ahora se enfrenta a la deportación

votantes

Se filtra información de 200 millones de votantes de Estados Unidos