in

¿Qué debes hacer si ICE toca tu puerta? Esta guía te lo dirá

Un folleto básico de 8 páginas puede cambiar tu vida

nelp / Captura

Desde que el presidente Donald Trump asumió las riendas de la Casa Blanca los casos de deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) han aumentado significativamente. Ante este panorama, la organización Proyecto Nacional de Derecho Laboral (NELP, en inglés) publicó una guía muy rápida y básica sobre cómo debes actuar si ICE va a buscarte a tu trabajo.

Más para leer: Estos son los cambios al formulario de autorización de trabajo en los Estados Unidos

Esta coalición de grupos empresariales ha creado una campaña para educar a sus trabajadores sobre cómo proteger a sus compañías y personal de los operativos de deportación. Una guía titulada “Qué hacer si viene inmigración a su lugar de trabajo“, se complementa con los talleres informativos y las reuniones comunitarias que esta organización piensa llevar a cabo en defensa de sus empleados.

ICE
nelp / Captura

El folleto, que fue lanzado en cinco idiomas: español, inglés, chino, tailandés y coreano, es muy corto y rápido ya que solo incluye ocho páginas muy concisas sobre cómo se debe actuar en estos casos.

En el instructivo se indica en qué situaciones o a qué sitios pueden acceder los agentes de ICE sin necesidad de permiso o autorización, como por ejemplo las área públicas de una empresa (estacionamientos, patios y comedores), aunque también se aclara que en esos espacios no se puede detener ni interrogar a ninguna personas. También acota que se necesita de una orden judicial para que los agentes puedan acceder a zonas privadas.

ICE
nelp / Captura

¿Qué hacer en esa situación? La guía recomienda colocar carteles que digan “privado” en las puertas y mantenerlas cerradas con llave. Además, sería bueno mantener una política de que los visitantes y el público no puedan entrar a determinadas áreas sin permiso.

Más para leer: Los cambios que debes tomar en cuenta en el nuevo formulario para la Green Card

El folleto aconseja no proporcionar información sobre los trabajadores ni ayudar a los agentes de ICE a obtener información como la situación migratoria o el país de origen de determinada persona. Recuerde que para mantener a sus trabajadores protegidos es importante practicar este manuel como si se tratara de un simulacro de incendio, porque los funcionarios podrían llegar a sus puertas en cualquier momento y es mejor estar preparado.

ICE
nelp / Captura

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump bloquea en twitter a la modelo Chrissy Teigen por decirle "lol a nadie le gustas"

Trump bloquea en Twitter a la modelo Chrissy Teigen por decirle “lol a nadie le gustas”

Hombre desnudo acosa a un veci

Hombre desnudo acosa a un vecindario en Chicago tras supuestamente haber cortado su pene