in

¡DE IMPACTO! Estos fueron los 10 hechos que marcaron el 2016

Podríamos aseverar que este año 2016 fue muy fuerte a nivel mundial: atentados, muertes de importantes figuras figuras, golpes de estados, elecciones sorpresivas y demás formaron parte de la historia que marcó a este año 2016 como uno de los más agresivos en años. Te presentamos 10 hechos que marcaron el 2016

Es por esta razón que te presentamos a continuación los 10 hechos que marcaron el 2016, los más relevantes y su impacto en la sociedad y el futuro:

1. Olimpiadas dopadas

En esta edición de las olimpiadas Rio 2016, se conocieron varios casos de dopaje en atletas; pero sin duda alguna este hecho impactó al mundo cuando el Tribunal Arbitral de Deporte anunció que estaba prohibida la participación de atletas rusos en las olimpiadas luego de conseguir mas de 370 casos de atletas positivos en dopaje. Esta fuerte sanción a dado pie para que se estudien reajustes para el sistema antidopaje mundial con la finalidad de hacerlo más exigente.

2. Un magnate Presidente

Para sorpresa de todos a nivel mundial, Donald Trump ganó el pasado 8 de noviembre las elecciones para optar por el cargo de Presidente de los Estados Unidos con 304 votos a favor. Expertos de la materia afirman que su victoria se debe a que supo aprovechar el cansancio y malestar de buena parte de la población que sentía que vivían en políticas que no los representan.

La toma de poder esta pautada para el próximo 20 de enero. Con la misma se esperan cambios drásticos en las políticas de los Estados Unidos, específicamente en temas de lucha contra el terrorismo y políticas migratorias.

3. Muere un “revolucionario”

El 25 de noviembre del 2016 falleció Fidel Castro, a sus 90 años de edad. El “líder revolucionario” estuvo por 47 años ininterrumpidos en el poder de la República de Cuba, antes de cederlo a su hermano en el 2016, como que si de una monarquía se tratara.

Esta noticia conmocionó al mundo, generando diversas reacciones: grandes celebraciones,  tristes despedidas, admiración por una carrera política y visiones de futuro para Cuba. La muerte de Fidel podría representar una salida para la democracia en Cuba y una economía abierta. Por los momentos el mayor paso que se sigue realizando es el deshielo diplomático con Estados Unidos.

4. Abandono de la Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit, se llevó a cabo el 23 de junio donde, por medio de un referéndum, el 52% apoyó la salida de la UE. Esta medida ya ha hecho estudiar a otros paises como Francia, Países Bajos e Italia si mantienen su participación dentro de ella. 

5. Los colombianos no perdonan

El pasado 2 de octubre se alzó el NO en Colombia, rechazando el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A pesar de este resultado ambas partes se encuentran trabajando en el diálogo por alcanzar la paz, tarea que le ganó al Presidente Santos un Premio Nobel de la paz.

6. Un golpe fallido

El 15 de julio se realizó una  movilización armada por algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía con la finalidad de derrocar el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan. El mismo falló porque no se contó con suficiente apoyo militar, político y público. Esta intentona dejó un saldo de más de 200 muertos, 11.000 personas detenidas y 60.000 despedidas, pero contribuyó a normalizar las relaciones entre Rusia y Turquía.

7. Rousseff Enjuiciada

El Senado de Brasil suspendió en mayo a la presidenta  de Brasil, Dilma Rousseff, para iniciar juicios fiscales en su contra por maquillar las finanzas del país. La presidenta fue destituida en agosto y Brasil se encuentra en manos de Michel Temer –vicepresidente del país-, quien seguirá a cargo hasta las elecciones de 2018.

8. Sicariato al embajador ruso

Hace tan sólo semanas -antes de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para hablar sobre la situación de Alepo-, fue asesinado el embajador ruso ,Andréi Kárlov, de varios tiros mientras pronunciaba un discurso en la inauguración de una exposición fotográfica de una galería de arte de la capital turca.

El asesinato le fue atribuido a un policía antidisturbios identificado como Mevlut Altintas, de 22 años. Las posibilidades de que haya sido por motivos terroristas, les da pie a seguir en la lucha contra el terrorismo mundial.

9. Masacre en Niza

Este año a nivel mundial se presenciaron varios ataques como es el caso de la tragedia de Niza, donde un camión arrolló aproximadamente a un centenar de personas que celebraran el Día de Francia, dejando un saldo de 84 muertos y 50 heridos. Hechos de este estilo obligan a los Gobiernos a reajustar sus medidas de seguridad para asegurar el resguardo de sus ciudadanos y su garantía de vida.

10. Alepo liberado

Rusia, Irán y Turquía unieron esfuerzos para resolver la situación en Siria, luego de días de intensos ataques aéreos del gobierno sirio para alcanzar las zonas controladas por los rebeldes de Alepo. El 22 de diciembre, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció el restablecimiento de la paz y la seguridad en la ciudad de Alepo.

Esta lucha ha causado una gran conmoción a nivel mundial por la cantidad de niños afectados. Se presume que hay mas de 250.000 civiles atrapados de los cuales 100.000 son niños. Al recuperar el control de la ciudad se espera que el gobierno de Siria pueda tomar autoridad de la mayor parte del territorio del país y la frontera con Turquía, región Kurda y noroeste de Irak; esto podría llevar a erradicar totalmente el terrorismo en el país.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Cualidades de Trump

¡ALARMANTE! Estas son algunas cualidades de Trump que no sabías y que te pondrán los pelos de punta

XV de Rubí

¡Ya empezaron a llegar los invitados a los XV de Rubí! (FOTOS)