Se le agotó la oportunidad al presidente Barack Obama de darle una buena noticia a los inmigrantes. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, rechazó revisar los programas de Acción Ejecutiva DACA y DAPA, que se han quedado entrampados.
La administración de Obama había hecho un último intento en julio de este año, al pedirle al máximo tribunal, que reconsiderara las medidas migratorias. Esto luego que en junio los magistrados no llegaron a un acuerdo y votaron 4-4, sin resolver nada.
La Casa Blanca había pedido que cuando estuvieran completos los nueve jueces que deben conformar la Corte Suprema, evaluaran y votaran de nuevo. Pero este lunes, ese máximo tribunal denegó la petición del presidente.
Sin embargo, este fallo no significa que no se vuelva a intentar pedir una nueva revisión. Pero eso, ya quedará en manos del próximo mandatario de Estados Unidos, ya sea Hillary Clinton o Donald Trump.
En noviembre del 2014, Obama había anunciado la acción ejecutiva DAPA para amparar a los padres de quienes nacieron en Estados Unidos. Además, el mandatario había ampliado DACA para beneficio de los dllegados en la infancia, también llamados Dreamers.