in

DACA en riesgo: se filtra presunto borrador de orden ejecutiva que atenta contra el programa

Foto: Rena Schild / Shutterstock, Inc.

El pasado miércoles se filtró en Internet un borrador de una orden ejecutiva enviada a la Casa Blanca que plantea, entre otras cosas, eliminar y anular los programas de DACA y DAPA, además de revocar todos los permisos de trabajo que tienen miles de inmigrantes.

Esta propuesta le quitaría la oportunidad de trabajo y estudio a más de 750 mil jóvenes inmigrantes que actualmente gozan de estos beneficios gracias al programa DACA que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, implantó para ayudar y apoyar a estos jóvenes indocumentados.

Este borrador propone detener las nuevas solicitudes para el programa de DACA y revocar los permisos de trabajo de todos los jóvenes una vez que éstos expiren.

DACA
Borrador de Orden ejecutiva que eliminaría DACA. Foto: Captura de pantalla.

Además, el borrador tiene una excepción importante con respecto a los Dreamers, en donde afirma que si un Dreamer se encuentra fuera de Estados Unidos en el mismo momento en el que se le vence su permiso de trabajo, es probable que no pueda reingresar al país, pues el Gobierno no garantizaría este beneficio.

A lo largo de todo el borrador de Orden Ejecutiva se cataloga a los jóvenes beneficiarios de DACA como “ilegales”, y definen a esta orden como una “amnistía”.

DACA
Definen a esta orden como una “amnistía”. Foto: Captura de pantalla.

La buena noticia -o por lo menos la esperanza- está en el hecho de que la Casa Blanca explicó que sus acciones en contra de los inmigrantes ilegales no van en contra de los beneficiarios de DACA según afirmó el secretario de prensa, Sean Spicer, en una RDP pocos días después de que Donald Trump asumiera la presidencia del país.

Actualmente todo depende del Senado y de la Cámara de Representantes, quienes se encargarían de proteger estos programas con una iniciativa que ha sido llamada “Bridge” que funcionaría para prohibir la expulsión de los Dreamers.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Lyndon Johnson

Donald Trump promete destruir totalmente la enmienda Lyndon Johnson

Hillary y Bill

La adorable cita romántica entre Hillary y Bill Clinton en Broadway