in

Cuidado: Donald Trump está dispuesto a hacer esto para sancionar a México

¿Abuso de poder?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plan para lograr implementar definitivamente los aranceles en contra del gobierno de México, luego de que las reuniones con altos funcionarios de ambos países fracasaran en conseguir un acuerdo que satisficiera a ambas partes. Su plan: Declarar una nueva emergencia nacional. 

Sí; aunque parezca inaudito, un borrador de la nueva declaración de emergencia de Donald Trump llegó a manos de varios reporteros del portal de noticas The Hill. Tras revisar su contenido, revelaron que la Administración del Presidente busca declarar una nueva emergencia nacional que le de luz verde al mandatario para imponer sanciones radicales en contra del gobierno de México, en un intento desesperado de detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de asilo.

Según el documento revisado por The Hill, la nueva emergencia es necesaria debido a que “el gobierno de México no tomó medidas efectivas para reducir la migración masiva de extranjeros que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de México”.

esta nueva declaración de emergencia le permitiría a Donald Trump la toma de medidas unilaterales para contrarrestar una “amenaza inusual y extraordinaria” en tiempos de emergencia nacional, amparándose en la Ley de Potencias Económicas de Emergencia Nacional firmada en el año 1977.

Trump
DONALD TRUMP (Captura).-  FOX 10 Phoenix / Youtube

Según explica el portal de noticas, el borrador de la nueva declaración de emergencia menciona más de nueve veces el “fracaso” por parte del gobierno de México en controlar la migración desde Centroamérica hasta la frontera Sur de Estados Unidos:

“El gobierno de los Estados Unidos ha pedido repetidamente al gobierno de México que asuma la responsabilidad y ayude a reducir esta migración masiva. Sin embargo, el Gobierno de México no ha tomado las medidas suficientes para paliar este problema, ha permitido que aumente esta incursión masiva y no ha logrado asegurar su propia frontera sur”, se lee en el borrador. “Más de las tres cuartas partes de los extranjeros que cruzan ilegalmente nuestra frontera sur son de El Salvador, Honduras y Guatemala. A menudo viajan a través de Guatemala, cruzan la frontera sur de México y viajan sin restricciones a través de México antes de ingresar a los Estados Unidos”, dice el documento. “El Gobierno de México está muy al tanto de este problema”.

El uso de las declaraciones de emergencia nacional por parte del mandatario estadounidense se están haciendo cada ve más frecuentes y ha encendido las alertas de varios políticos, quienes aseguran que el uso exagerado de estas declaraciones representa un “abuso de poder” por parte del presidente Trump. De hecho, en caso de que la Administración anuncie esta nueva declaración de emergencia, se podría registrar una oposición generalizada en el Congreso, ya que muchos congresistas demócratas y republicanos piensan que Trump está sobrepasando a su autoridad arancelaria.

México
Collage pixabay: DavidRockDesign / Free-Photos

Esta nueva declaración de emergencia sigue a una primera declaración firmada por el Presidente de Estados Unidos en febrero de este mismo año, para lograr conseguir los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo. En ese momento, el Congreso intentó bloquear la declaración, pero la Administración vetó cualquier decisión del Congreso que buscara evitar la implementación de la declaración de emergencia que, según Trump, se vive en la frontera sur de Estados Unidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

radio

Comentarista de radio insulta a inmigrantes como “invasión”

Blasio

Candidato Bill de Blasio lanza contundente ataque contra los demócratas