in

Este es el proceso para el juicio que destituiría a Donald Trump

Foto: Agencia de noticias EFE (con modificaciones)

Aunque ahora parezca imposible, sí existe un camino para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retire de su cargo antes de que termine el período presidencial, el proceso se denomina impeachment (en inglés) y es una opción que podría llevar a un juicio legal. Para ello, se requiere de la elaboración de un plan hábilmente ejecutado, te contamos cómo sería.

El impeachment es el “proceso de destitución” que se le puede accionar a un funcionario en un alto cargo público, mediante el cual el parlamento o el congreso debe dar una moción aprobatoria para procesar y enjuiciar al acusado. En otras palabras, si un individuo en un alto cargo público es acusado de un acto delictivo y luego esta acusación es aprobada por el parlamento, se inicia un proceso legal que no se detendrá hasta que la persona en cuestión sea destituida de su cargo y luego sea enfrentada en un juicio por votación del órgano legislativo.

En el caso de Estados Unidos, el proceso debe ser iniciado por un miembro de la Cámara de Representantes, una vez se de este paso, le siguen la aprobación de la propuesta en un comité legal, luego en la Cámara de Representantes y por último, en el Senado.

juicio
Foto: Captura impeachdonaldtrumpnow.org

Un juicio difícil pero no imposible

Actualmente cada uno de estos entes es controlado por una mayoría simple de republicanos, lo cual, en teoría, imposibilita la ejecución de un juicio legal. Pero debemos hacer la acotación, que sean republicanos en su mayoría, no quiere decir que sean adeptos a Trump. La singularidad del mandatario le ha costado un enemigo importante como lo es el Senador republicano Lindsey Graham, quien se ha opuesto radicalmente a todas las decisiones que ha tomado hasta ahora el presidente, de la misma forma en que también lo ha hecho el Senador John McCain. Así como también ha despertado el descontento por parte del presidente del Comité Judicial del Senado, Charles E Grassley, quien manifestó sentirse insultado por no haber realizado una consulta con el asunto de la deportación de inmigrantes musulmanes del país.

Los motivos para el juicio contra Donald Trump

El problema, aunque no lo parezca, es que el juicio que se le quiere realizar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfoca principalmente en que él aun mantiene (directa o indirectamente) ingresos por parte de sus reconocidos negocios y hoteles establecidos en todo el mundo y esto podría ser un indicio claro de corrupción a futuro. Fondos del Estado, así como su posición de poder lo coloca en una clara ventaja para “enriquecer” aun más su incontable fortuna. Otra voz quizás un poco atenuada sugiere que un segundo motivo importante también es la violación de los DDHH en el decreto que impide el ingreso de musulmanes al país, pero, aunque no lo parezca, muchos intereses que se mueven de fondo, y no colocan a esta como una razón principal para el juicio.

El sitio web en el que se están colectando firmas es el siguiente: ImpeachTrumpNow

De cualquier forma el juicio es posible si al cabo de un tiempo, los republicanos en posición de poder despierten y dejen de apoyar al presidente. Por lo pronto, a unas escasas semanas de su nombramiento, comienza el primer paso que es la recolección de firmas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Hillary y Bill

La adorable cita romántica entre Hillary y Bill Clinton en Broadway

Melania

Donald Trump podría eliminar el beneficio que le dio la residencia a Melania