in

Coyotes piden tarifas insólitas para ingresar a los Estados Unidos

La política migratoria del presidente Donald Trump ha hecho subir las tarifas de los “coyotes” por cruzar a Estados Unidos y además ahora las rutas son más largas y el periplo se ha vuelto más peligroso debido a la extrema vigilancia, según señalan los inmigrantes indocumentados.

Debido a que la vigilancia se han extremado y al anuncio de la contratación de más de 5,000 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las tarifas de los “coyotes”, como se conoce a los traficantes de personas en la frontera, han aumentado.

“Si antes había seis policías de migración cuidando todo el cordón de la línea divisoria, ahora hay 22 divididos en diferentes horarios”, dice a Efe Altagracia Tamayo Madueño, fundadora del albergue para inmigrantes Cobina, ubicado en Mexicali (México).

Como consecuencia del aumento de la vigilancia, las tarifas de los “coyotes” han aumentado de manera “exorbitada”, pero aún así la gente sigue cruzando, subraya.

“Definitivamente los ‘polleros’ (traficantes) se han visto más beneficiados con estos cambios, porque ahora aumentaron sus tarifas de 5,000 dólares a 12,000 dólares, el más baratero te va a cobrar 8,000 dólares”, afirma Tamayo.

[Le gritaron “regresen a México” a un grupo de niños latinos]

El mexicano Santos Olea, que en los últimos cuatro meses ha intentando cruzar cuatro veces a los Estados Unidos, pero en todas ha fracasado y la última fue deportado y advertido de que si vuelve. irá a la cárcel, corrobora lo que dice la fundadora del albergue.

Coyotes
Captura Twitter ABCMundial

Olea aseguró que los costos son muy elevados, las rutas son más largas y los cruces se han vuelto más peligrosos por la extrema vigilancia en la línea fronteriza.

Con la vista puesta en el enorme cerco de hierro que separa Mexicali (México) de Calexico (California), Olea relató a Efe que sus intentos por alcanzar el “sueño americano”, todos realizados por la sierra de Tecate (México), se han desvanecido.

Ahora deambula con una mochila desgastada, lo único que le queda, por la zona centro de la ciudad fronteriza mexicana, intentando recabar lo necesario para pagar su boleto de regreso a su casa en Acapulco (Guerrero).

“Con tanta vigilancia se ha vuelto más difícil (…), lo intentaría otra vez pero me da miedo que me arresten”, dijo.

Olea explica que los traficantes deben llevar ahora a los inmigrantes por rutas más largas y en horarios nocturnos.

“Están alargando el tiempo, antes mirabas que los cruzaban a plena luz del día, ahora se cuidan más, usan vías alternas que habían dejado de usar porque se les calentaba el cuadro, ahora la vuelven a retomar, por ejemplo los que cruzaban inmigrantes por la sierra de Tecate, ahora le sacan la vuelta a la sierra”, explicó.

Pero aclaró que hay rutas que no se pueden cambiar, como las de Sonora, donde el cruce tiene que ser por el desierto de Altar, y donde por el calor los riesgos para los inmigrantes se incrementan.

[España se pone a la orden para ayudar a México frente a Trump]

En cambio en Tijuana, ciudad del estado de Baja California, que conforma la zona metropolitana transnacional más grande de México, ya que colinda con Tecate, Rosarito, en México, y con San Diego, en California, hay más opciones para realizar cambios de rutas, añadió.

Daniel Martínez, nacido en el Salvador y deportado hace tres meses desde Los Ángeles (California), comenta a Efe que debido a lo mucho que le piden los “coyotes” por el cruce no ha podido regresar a los Estados Unidos.

“Ahora todo es más difícil, te piden miles de dólares, las caminatas son más largas y por sitios mas peligrosos, es una batalla cruzar”, subraya Martínez.

Atrás quedaron los tiempos en que cientos de indocumentados cruzaban a plena luz del día por el cerco fronterizo, dice a Efe Antonia Vázquez, una residente de Calexico, quien vive hace 25 años al lado de la línea divisoria entre ambos países.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

dark data

Perfil psicológico de cada votante es estudiado por firma de “dark data” que trabaja para Trump

plan de salud

Trump da un ultimátum a los republicanos tras revés con el plan de salud