in

Corte Suprema rechaza petición de la Administración Trump sobre DACA

Este se traduce en un respiro para miles de inmigrantes llegados en la infancia a EE.UU.

La Administración del presidente Donald Trump ha fallado en un nuevo intento por acelerar el proceso para dar por terminado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hoy, 3 de junio, la Corte Suprema ha rechazado la solicitud presentado por el Gobierno el mes pasado, para acelerar su decisión sobre el futuro del programa DACA creado durante el mandato del presidente Barack Obama. Mismo que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes conocidos también como «dreamers» o «soñadores».

Los representantes de Trump pidieron al Tribunal Supremo «considerar la petición de manera acelerada» y resolver antes del receso de verano pero eso no ocurrirá. Es decir, los jueces estarían esperando anunciar una resolución hasta en otoño cuando comiencen el próximo mandato.

Corte Suprema rechaza petición de la Administración Trump sobre DACA
DREAMERS – DACA.-bakdc / Shutterstock.

Cinco magistrados conservadores, nombrados por Trump, y cuatro progresistas tendrán la tarea de decidir si aceptan el caso para posteriormente emitir un fallo final sobre la vigencia de DACA o si lo rechazan, el programa seguirá como en la era de Obama.

Por ahora, este sin duda es un respiro para los más de 700,00 soñadores quienes están siendo apoyados por asociaciones y defensores de los derechos de los inmigrantes a través de una batalla legal contra las políticas de la Administración Trump. Y que ahora, gracias a los fallos de tribunales inferiores sobre mantener en pie el programa, pueden continuar viviendo y trabajando en Estados Unidos.

ESte lunes también se conoció que la Cámara de Representantes podría votar esta misma semana sobre el Dream Act, con el cual se busca un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y que de esta forma puedan obtener un estatus legal definitivo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

Retroceso: Juez rechaza intento demócrata de bloquear a Trump del uso de fondos militares para la construcción del muro

tiroteo

Se registra nuevo tiroteo en EE.UU, esta vez en tercer centro comercial más grande del país