in

Corte impide que administración de Trump pregunte sobre la ciudadanía en el Censo de 2020

La medida desató temor de persecución a integrantes de la comunidad inmigrante.

Un juez federal de Nueva York ha impedido temporalmente este martes que el Departamento de Comercio añada una pregunta en el próximo Censo de 2020, en donde se solicitaba especificar si se contaba con la ciudadanía estadounidense, así lo ha dado a conocer The New York Times.

De acuerdo con el magistrado Jesse Furman, pese a que dicha iniciativa resulta constitucional, el Departamento de Comercio no ha realizado el procedimiento reglamentario, lo cual ha derivado en que actúe de manera arbitraria.

Esto se ha en medio de una polémica desatada en la que incluso intervinieron varios grupos de defensa, así como funcionarios estatales y locales, quienes argumentaron que podría tener un impacto negativo particular en la comunidad inmigrante.

Trump
En la imagen el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fotografía: Agencia EFE / Archivo

Y es que el temor de varios inmigrantes se hizo notar sobre el posible uso que le podrían dar a dicha información, la cual incluso podría ayudar a segmentar con mayor facilidad a integrantes de comunidad. Varios inmigrantes han confesado tener miedo a llenar el formulario por temor a persecución.

Cabe mencionar que este cuestionamiento fue agregado dentro de la propuesta del formulario del Censo de 2020 por el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, a solicitud del Departamento de Justicia.

Incluso, la misma Oficina del Censo había recomendado no agregar dicha pregunta, señalando, de acuerdo con una estimación, por lo menos 630 mi hogares se negarían a completar por completo el formulario, lo cual sería muy costoso, pues perjudicaría la calidad de la censura.

Se calcula que hay cerca de 24 millones de personas que no son ciudadanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales al menos 11 millones de ellos lo hacen de manera ilegal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Venezuela

Venezuela aumenta el salario mínimo en 300% en medio de una hiperinflación

ganado

México: habitantes saquean y matan a palos a ganado de camión accidentado