in

Corte federal condena de ilegal la medida de Donald Trump contra DACA

La decisión fue considerada arbitraria y no justificada

Este viernes, una corte federal dictaminó que la decisión de Donald Trump de rescindir el programa de DACA era ilegal porque esta medida no se justificó y o explicó apropiadamente al país.

DACA, el estatus de protección para inmigrantes indocumentados llegados en la infancia a Estados Unidos, fue puesto a evaluación por la corte de apelaciones del 4to Circuito de Virginia y encontraron que la decisión de finalizarse fue algo plenamente arbitrario, según reportó The Hill.

Decisión de la Corte Suprema permite que DACA continúe vigente
DACA – DREAMERS / Agencia de noticias EFE

En el momento en el que la administración de Donald Trump cesó el programa, el mismo se estaba utilizando como apuesta por “objeto de negociación” con la finalidad de construir el muro en la frontera con México.

Por su parte, los abogados de la administración aseguraron que “se siguieron todos los procedimientos bajo la ley” y que esta decisión no requería de los comentarios públicos.

Y aunque el tribunal acordó en que la decisión no debía evaluarse a nivel nacional, en espacios públicos, aseguraron que no se justificaron adecuadamente las razones por las cuales se interrumpió el programa en cuestión.

“La secretaria interina de Seguridad Nacional rescindió una política general de aplicación vigente durante más de cinco años y afectó a cientos de miles de afiliados según la opinión de que la política era ilegal”, escribieron los jueces en el comunicado.

“Tampoco el Departamento dio cuenta adecuadamente de los intereses de confianza que se verían afectados por su decisión. Cientos de miles de personas habían estructurado sus vidas sobre la disponibilidad de acciones diferidas durante los más de cinco años entre la implementación de DACA”, agrega el escrito.

Este fallo viene a realizarse en medio de conversaciones y batallas legales por la culminación del programa DACA. Hasta el momento, la Corte Suprema está evaluando varios casos y argumentos antes de decretar el veredicto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Video: Mujer intenta secuestrar a un niño de 4 años en McDonald's

Video: Mujer intenta secuestrar a un niño de 4 años en McDonald’s

Florida

Gobernador y alcaldes rechazan plan de envío de indocumentados a Florida