in

Corte falla a favor de “ciudades santuario” y dictamina que orden ejecutiva de Trump es inconstitucional

Ciudades “protectoras” de inmigrantes reciben gratas noticias.

Un tribunal de apelaciones acaba de emitir fallo a favor de las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos. Mismas a las que el presidente Donald Trump ha amenazado con retener fondos si no colaboran con las autoridades federales de inmigración según las políticas de su Administración.

De acuerdo con la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., dada a conocer este miércoles, es inconstitucional lo que el Gobierno de Trump quiere hacer en contra de estas comunidades santuario. Un reporte de AP dio a conocer que con una votación de 2-1 se acordó que la orden excedía la autoridad del presidente. “En ausencia de la autorización del Congreso, la administración no puede redistribuir ni retener los fondos apropiadamente para llevar a cabo sus propios objetivos de política”, argumentó el juez Sidney Thomas.

Este fallo llega a reforzar el ya antes anunciado por un juez de distrito a favor, luego que dos condados de California demandaran a la actual Administración por amenazarlos con retenerles los fondos federales si no se acogen a su política anti-inmigratoria. Parte de esta contempla que autoridades locales deben proporcionar información sobre el estatus de sus inmigrantes, sobretodo de aquellos extranjeros que por cualquier razón sean arrestados.

Corte falla a favor de "ciudades santuario" y dictamina que orden ejecutiva de Trump es inconstitucional
ICE / Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

San Francisco y Santa Clara, que se han mostrado en favor de la comunidad inmigrante, son los dos condados de California que se mantienen en pie frente a una batalla legal luego que la Administración Trump los amenazara con retener dinero a sus jurisdicciones por limitar acciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A favor de la comunidad inmigrante

Desde la llegada de Trump a la presidencia del país, junto con el fiscal general Jeff Sessions, han sido varios los intentos por acabar con las ciudades y condados “santuario”. Sin embargo, cada vez son más quienes se suman para acoger a la comunidad inmigrante.

Chicago es una de estas grandes ciudades amigables con los extranjeros. La semana pasada, Chicago también recibió un fallo a favor del juez Harry Leinenweber para revocar la ley 1373 que también contemplaba una retención de fondos si las autoridades locales no revelaban el estatus migratorio de sus habitantes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump habla de que necesitas un ID para comprar en supermercados de EE.UU.

Trump habla de que necesitas un ID para comprar en supermercados de EE.UU.

restaurante mexicano

Robó dinero de restaurante mexicano cuando trabajaba de camarera y 20 años después lo regresa