in

Corea del Norte: EE.UU violó el “espíritu” de la cumbre de Trump-Kim con la incautación de un barco

Las relaciones nuevamente en retroceso.

Corea del Norte informó este martes 14 de mayo que la confiscación de uno de sus buques de carga por parte de Estados Unidos fue ilegal, por lo que violó el “espíritu” de la cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo, Kim Jong-Un, por lo que exigió el regreso del barco.

De acuerdo con declaraciones de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en televisión estatal, la incautación ocurrida la semana pasada, fue un movimiento “indignante” por parte del gobierno estadounidense, especialmente después de las dos cumbres protagonizadas por los mandatarios y que buscaban la desnuclearización de la península coreana.

“Los Estados Unidos cometieron un acto ilegal e indignante de despojar a nuestro buque de carga”, dijo el funcionario, según la agencia de noticias KCNA. “La última ley de los Estados Unidos constituye una extensión del método de cálculo estadounidense para poner de rodillas a Corea del Norte mediante la ‘máxima presión’ y una negación absoluta del espíritu subyacente de la Declaración Conjunta de Corea del Norte-Estados Unidos del 12 de junio”, agregó.

Corea del Norte
KIM JONG-UN (Captura) euronews / Youtube

Las autoridades de EE.UU. anunciaron la incautación de la embarcación norcoreana “Wise Honest”, acusando a los operadores de la embarcación de intentar violar las sanciones estadounidenses mediante el transporte de carbón norcoreano para su venta a compradores “involuntarios” mientras intentan transportar maquinaria pesada de regreso al país norcoreano.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que la incautación está justificada por la Ley de Potencia Económica de Emergencia Internacional y la Ley de Mejora de Políticas y Sanciones de Corea del Norte de 2016, que prohíbe a los países y entidades privadas vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva el acceso a la economía estadounidense.

Las relaciones entre ambos gobiernos han retrocedido después del fracaso de la última cumbre, donde no se llegó a un acuerdo y la reunión fue cancelada anticipadamente. Kim exigió a Trump el levantamiento de las sanciones para lograr la desnuclearización, una propuesta que el mandatario estadounidense rechazó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

China

“¡Nosotros ganamos!”: Trump responde a China tras imponerle aranceles a EE.UU.

hemorragia

Doctor tira a recién nacida y le provoca hemorragia cerebral; le ocultan noticia a papás