in

Corea del Norte asegura destruir el único sitio de pruebas nucleares previo a encuentro con Trump

Varios periodistas de diversas partes del mundo atestiguaron los hechos.

Tres semanas antes de la reunión pactada con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Corea del Norte ha anunciado que ha destruido por completo el único sitio conocido de pruebas nucleares con el que contaba.

Según difunde The New York Times, Corea del Norte mostró a un reducido grupo periodistas de Gran Bretaña, China, Corea del Sur y Estados Unidos los momentos en que personal norcoreano destruyeron la zona de pruebas Punggye-ri, lugar donde previamente se realizaron seis pruebas nucleares.

En tanto, dicho medio agrega que se emplearon varios explosivos para destruir tres de los cuatro túneles en zona de pruebas, debido a que el último ya había sido cerrado previamente mientras se efectuaba un ensayo nuclear.

Corea del Norte
IMÁGENES ARCHIVO KIM JONG-UN.- Al Jazeera English / Youtube

Aunque no participaron monitores nucleares externos en la operación que pudiera corroborar el desmantelamiento perfecto del sitio, esta acción es considerada un gran paso rumbo a la desnuclearización de la península.

Cabe mencionar que en días recientes los rumores de una posible cancelación de la cumbre en la que tendría lugar el encuentro histórico entre el líder Kim Jong-un y el mandatario estadounidense Donald Trump acrecentaron, al grado que el mismo Trump mostró cierto grado de preocupación.

“No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos recibido nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre”, comentó a los medios durante un encuentro con su homólogo de Uzbekistán Shavtat Mirziyóyev.

Cabe recordar que el 15 de mayo la agencia surcoreana Yonhap dio a conocer la amenaza de norcorea de suspender dicha cumbre, la cual habría sido detonada ante los ejercicios militares Max Thunder entre EE.UU y Corea del Sur. Y es que la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte la habría considerado como un ensayo para invadir la nación que gobierna Jong-un.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

ONU

La ONU pide acciones urgentes para evitar un “colapso” en Gaza y otra guerra

NFL

Trump sugiere que los jugadores de la NFL que se arrodillan “no deberían estar en el país”