in

Continúa tensión entre EE.UU. e Irán y ahora Trump recibe contundente respuesta

Trump dijo que conversará con Irán “sin condiciones” pero recibe una respuesta que no esperaba.

El plan que el presidente estadounidense Donald Trump ha contemplado no es el mismo que el Gobierno iraní tiene en mente. Después de las tensiones que ha desatado la salida de Estados Unidos el acuerdo nuclear en mayo pasado y reactivara sanciones en contra de Irán, un diálogo entre líderes de ambos países se ve lejano.

Sin embargo, después de las amenazas que se han lanzado entre sí, Trump sorprendió este lunes al decir que estaría dispuesto a sostener conversaciones con su homólogo Hassan Rouhani para mejorar la relación. El mandatario estadounidense dijo que lo haría pero “sin condiciones”, algo que altos funcionarios iraníes ahora han rechazado.

Irán sí tiene en mente algunas condiciones. “Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son algunos de los pasos para abrir el camino hacia unas conversaciones entre Irán y Estados Unidos”, señaló el asesor del Presidente de la República Islámica de Irán, Hamid Aboutalebi, en su cuenta de Twitter.

Continúa tensión entre EE.UU. e Irán y ahora Trump recibe contundente respuesta
IRÁN – ESTADOS UNIDOS.- Eblis / Shutterstock

Este martes también el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, declaró que la propuesta de Trump no significa nada para ellos. “Trump primero debe compensar su retirada del acuerdo nuclear y demostrar que respeta los compromisos de sus predecesores y el derecho internacional”, dijo Kharrazi, citado por la agencia de noticias semioficial Fars según reporte de Reuters.

“Basándonos en nuestras malas experiencias en las negociaciones con Estados Unidos y en base a la violación de los compromisos por parte de los funcionarios de los EE. UU., es natural que no veamos valor en su propuesta”, sentenció Kharrazi.

Irán ha calificado de “humillante” la propuesta de Trump sobretodo después de que en un tuit el pasado 22 de julio escribiera en letras mayúsculas: “Al presidente iraní Rouhani: nunca, jamás amenaces a los Estados Unidos de nuevo o sufrirás consecuencias de las que pocos han sufrido a lo largo de la historia. Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡SE CAUTELOSO!”.

Antes Rouhani había declarado ante diplomáticos: “Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

Es pocas palabras lo último que Irán dice es que no aceptará un diálogo si antes Estados Unidos no regresa al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 durante la Administración del presidente Barack Obama. Mismo que incluyó a Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump habla de un posible acuerdo con México pero de forma separada

Trump se aprovecha de crisis mexicana para lanzar dardo envenenado contra inmigrantes

Zuckerberg

Facebook se prepara para dar anuncio crucial sobre elecciones presidenciales