in

Consulados mexicanos en EEUU estudian “medios legales” frente a deportaciones

“…estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando “todos los medios legales” para proteger a los mexicanos frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó este lunes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si se empiezan a dar estas deportaciones y, si es necesario, voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos”, dijo el canciller en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Tras participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Ebrard visitó este domingo el Consulado mexicano en Los Ángeles, donde revisó los trabajos realizados para hacer frente al anuncio de Trump.

“Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos”, expresó.
Trump informó este sábado que retrasará “dos semanas” la deportación masiva de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.

Consulados mexicanos en EEUU estudian "medios legales" frente a deportaciones
MARCELO EBRARD / Secretario de Relaciones Exteriores de México

“Si hay deportaciones, allí estaremos”, reiteró Ebrard, quien el mes pasado encabezó la delegación mexicana que negoció en Washington un acuerdo para frenar la migración y evitar que Trump impusiera aranceles a las exportaciones de México.

Precisamente, Ebrard valoró en la rueda de prensa el avance del plan migratorio pactado con Estados Unidos, que consiste en desplegar a miles de efectivos en la frontera con Guatemala y albergar en México a los migrantes que están en proceso de pedir asilo a Estados Unidos.

El canciller informó que el despliegue de la Guardia Nacional “ya ocurrió, ya está completado y están trabajando ya como estaba previsto”.

Además, dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) está aplicando la ley mexicana, que obliga a los migrantes a “mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular cuando les sea requerida por la autoridad”.

Consulados mexicanos en EEUU estudian "medios legales" frente a deportaciones
TAPACHULA (MÉXICO).- Miembros del Instituto Nacional de Migración dialogan con migrantes cubanos / Agencia de noticias EFE

“La ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a la autoridad migratoria en nuestro territorio. Pero eso está en la ley, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, la ley así lo establece”, dijo.

Asimismo, informó que en la frontera norte, hay 16 albergues para hospedar a los migrantes que esperan su asilo en Estados Unidos y que se ofrecen 3.700 puestos de trabajo para estas personas.

Y sobre el plan mexicano para desarrollar Centroamérica y frenar la migración forzada, Ebrard recordó que este año México invertirá 100 millones de dólares para generar oportunidades de trabajo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Un equipo técnico de México se encuentra en El Salvador para implementar el plan Sembrando Vidas, un programa que prevé crear puestos de trabajo en la forestación del territorio y que también se llevará a cabo en Honduras.

Finalmente, Ebrard se congratuló por el hecho de que el G20 incluyó en su acuerdo de la cumbre de Osaka un punto planteado por México que establece la necesidad de “abordar las causas profundas del desplazamiento” de personas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

La aterradora foto que compartió Trump que estremece a los migrantes

La aterradora foto que compartió Trump que estremece a los migrantes

Melania

La controvertida escultura de Melania Trump que está desatando todas las burlas en su ciudad natal