in

Congresista Ocasio-Cortez compara a migrantes de la caravana con familias judías que huían de los nazis

La Administración Trump quiere que las solicitudes de asilo sean procesadas fuera de EE.UU. y ha advertido que quienes ingresen ilegalmente no serán aprobados.

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, recién electa congresista de Nueva York, se ha pronunciado en favor de las familias migrantes que en caravana ha llegado desde Centroamérica a México, pero cuyo destino final es buscar asilo en Estados Unidos.

“Pedir ser considerado un refugiado y solicitar el estatus migratorio no es un crimen”, dijo la congresista a través de Twitter.

Ocasio-Cortez reaccionó luego del enfrentamiento que ocurrió el fin de semana entre numerosos migrantes de dicha caravana con agentes fronterizos. Los centroamericanos intentaron cruzar sin un permiso legal y las autoridades estadounidenses los recibieron con bombas lacrimógenas.

Para la demócrata, representante del Distrito 14 de Congreso de Nueva York, estas son familias que buscan escapar de la violencia en Centroamérica como lo hicieron los judíos huyendo de la Alemania nazi y los sirios de la guerra.

No es un crimen buscar refugio en otro país; “No lo era para familias judías que huían de Alemania. No lo fue para familias específicas que huían de Ruanda. No fue para las comunidades que huyen de la Siria devastada por la guerra. Y no lo es para aquellos que huyen de la violencia en Centroamérica”, escribió Ocasio-Cortez en Twitter el domingo.

La frustración, desespero y cansancio se ha hecho evidente en cientos de familias migrantes que se encuentran varadas en México que a pesar del riesgo, este fin de semana intentaron cruzar el punto fronterizo custodiado por soldados y reforzado con alambres de púas, entre Tijuana, México y San Ysidro, California. La Administración Trump quiere que las solicitudes de asilo sean procesadas fuera de EE.UU. y ha advertido que quienes ingresen ilegalmente no serán aprobados.

Un comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que algunos migrantes “intentaron violar la infraestructura de cercas a lo largo de la frontera y trataron de dañar al personal de la CBP” presuntamente lanzándoles piedras. Nielsen subrayó que no tolerarán ese tipo de comportamiento y no dudarán en cerrar los puertos de entradas por razones de seguridad nacional. El mismo argumento que ha utilizado el presidente estadounidense Donald Trump.

EE.UU. continúa presionando a México para que accione sobre este masivo grupo de migrantes sobretodo después del altercado del fin de semana. El Ministerio del Interior de México dijo el domingo por la tarde que deportaría de inmediato a los migrantes que intentaron violentar la frontera.

El presidente Trump dijo el lunes por la mañana en un tuit: “México debería mover la bandera ondeando a los migrantes, muchos de los cuales son criminales de piedra fría, de regreso a sus países. Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo de la manera que desee, pero NO van a ingresar a los EE. UU. Si es necesario, cerraremos la frontera de forma permanente. ¡Congreso, financie el MURO!”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

California

“Esta no es mi América”, gobernador de California rechaza el uso de lacrimógenos contra migrantes

Trump

“Carga pública”, la propuesta con la que Trump espanta a los migrantes